05:34 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, repudió las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su nación y aseguró que con estas declaraciones el mandatario busca distraer la atención de la crisis que se registra en su país por la pandemia de COVID-19.

    "Venezuela repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su secretario de Defensa, su fiscal General y otros funcionarios de su equipo de seguridad, quienes en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país, como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas", expresó en cadena de radio y televisión.

    Respecto al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que desplegará una fuerza naval cerca del territorio de Venezuela para combatir el narcotráfico, el ministro destacó que le parece buena idea que esa nación busque frenar la cantidad de droga que le ingresa.

    "Más allá de las agresiones y mentiras desplegadas contra el Gobierno venezolano, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela saluda que, por primera vez en décadas, las autoridades de Estados Unidos se disponen a tomar acciones para resguardar sus fronteras, históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante las miles de toneladas anuales de droga que ingresa a ese país", expresó Rodríguez.

    El ministro sostuvo que la droga que entra a Estados Unidos, proviene principalmente "de la industria que se ha desarrollado en el territorio de su aliado y cercano socio, esperamos que esta vez sí disminuyan los nuevos cultivos de coca".

    La institucionalidad antinarcóticos con la que cuenta Venezuela, dijo, está presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria con Estados Unidos, a fin de contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen organizado en la región.

    El miércoles se conoció que buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros de EEUU se aproximarán a Venezuela para realizar tareas de "vigilancia".

    Esto ocurre seis días a después de que el Departamento de Justicia de esa nación acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios otros altos funcionarios de su Gobierno de tráfico de drogas.

    "Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", señaló Trump a la prensa.

    Por otra parte, el Gobierno de Venezuela exigió el levantamiento de cualquier tipo de sanciones que obstaculicen la atención de la pandemia COVID-19 e instó a Estados Unidos a tomar el ejemplo de Rusia y China, que han prestado su apoyo para la atención de pacientes.

    Coronavirus

    Durante su alocución, Rodríguez informó al país que en las últimas 24 horas se registró un solo caso positivo de COVID-19, para un total de 144 contagios confirmados.

    "El día de hoy en las últimas 24 horas hemos tenido un caso de diagnóstico de infección por COVID-19, se trata de un hombre del estado Nueva Esparta (norte), ingresó el 27 de marzo con un proceso respiratorio y con síntomas característicos por COVID-19", señaló.

    Rodríguez destacó la necesidad de mantener la cuarentena, pero consideró que el país ha registrado una disminución de casos detectados.

    "No podemos cantar victoria todavía, pero efectivamente hemos visto una disminución de los casos, aunque no quiere decir que hemos vencido a la pandemia", manifestó.

    De los 144 casos, detalló el funcionario, 39 están en aislamiento domiciliario, 43 recuperados, 27 en centros ambulatorios, 14 en clínicas privadas, y tres fallecieron.

    La comisión presidencial para la atención del COVID-19, expuso Rodríguez, sostuvo el miércoles una reunión con los médicos especialistas de China, quienes, desde su llegada el pasado lunes, han recorrido varios centros de salud habilitados para la atención de la pandemia.

    "No han descansado visitando los hospitales centinelas y el Instituto Nacional de Higiene (…) y han ratificado que las medidas que ha tomado el Gobierno de Venezuela, son las medidas apropiadas", mantuvo.

    Rodríguez aseguró que en los últimos días se han realizado a nivel nacional 10.000 pruebas a pacientes sospechosos.

    "Gracias al trabajo y a la colaboración con la República Popular China ya tenemos más de 10.000 pruebas rápidas realizadas a nivel nacional y eso permite hacer despistaje, de los miles y miles de cuentas que hemos venido haciendo", apuntó.

    Más de 20.000 médicos entre venezolanos y cubanos, dijo Rodríguez, se encuentran casa por casa haciendo el despistaje de personas con síntomas y si algún paciente resulta positivo en la prueba rápida, es sometido a un examen de PCR.

    El funcionario venezolano también expresó su repudio por la situación que se ha registrado en Ecuador.

    "Hoy el mundo ha sido testigo, con una profunda tristeza con un profundo dolor, de lo que está ocurriendo en nuestra hermana República del Ecuador, son escenas dantescas de personas graves abandonadas en las calles, de cadáveres abandonados en las calles, de aves de presa sobrevolando el cielo de Guayaquil", añadió.

    En las redes sociales desde hace varios días circulan videos sobre la demora de las autoridades de Guayaquil en retirar cadáveres de domicilios, sean o no a causa del COVID-19, por lo que varias personas optaron por sacarlos a las calles.

    También hay denuncias sobre colapso en las morgues.

    De acuerdo con el último balance de las autoridades hasta el momento se reportan 107 fallecidos y 3.194 contagios.

    En su informe del miércoles, la OMS dijo que se han registrado 823.626 casos confirmados de COVID-19 y 40.598 fallecidos en todo el mundo por la enfermedad respiratoria.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, Jorge Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook