En directo
    Política
    URL corto
    3280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Rusia y sus asesores militares apoyan la lucha antiterrorista que lleva a cabo el Ejército de Siria, Moscú lamenta la agudización de la situación en Idlib, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Las declaraciones del portavoz sirven de comentario a las recientes palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, quien prometió que su país pondría fin a la ayuda que brinda Rusia a Bashar Asad.

    "Las Fuerzas Armadas rusas, los asesores rusos siguen apoyando el Ejército de Siria en su lucha contra el terrorismo, y seguimos  lamentando que los radicales hayan intensificado su actividad en Idlib", dijo el funcionario.

    Horas antes Trump sostuvo una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Siria y Libia, en la cual transmitió el deseo de EEUU de ver el fin del apoyo de Rusia a Bashar Asad.

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 tras un acuerdo entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero tras choques armados entre militares turcos y sirios.

    Turquía informó que los ataques del Ejército sirio provocaron unas quince muertes y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, aunque de momento Damasco no ha confirmado la muerte de ninguno de sus militares.

    El líder turco hizo entrega a las fuerzas sirias de un ultimátum en el que exigió el cese de su operación en Idlib y su retirada de los puestos de observación turcos antes de que termine febrero, amenazando con una respuesta militar.

    El 15 de febrero, Erdogan advirtió que Ankara no se esperará hasta finales del mes y exigió la retirada inmediata de las tropas sirias.

    El presidente turco también afirmó que Siria y Rusia están atacando "principalmente a civiles" en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas.

    Moscú refutó estas acusaciones, subrayando que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas, y achacó la situación en Idlib al incumplimiento por parte de Ankara del acuerdo ruso-turco.

    Etiquetas:
    asesores, Idlib, Rusia, Siria, Ejército de Siria, lucha antiterrorista
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook