En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    4253
    Síguenos en

    Turquía obligará al Ejército sirio a abandonar la zona de distensión de Idlib en lo que queda de mes, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Estamos decididos a desalojar a las fuerzas del régimen [sirio] fuera de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, para esto haremos todo lo necesario tanto por aire como por tierra", dijo.

    Además, Erdogan indicó que Turquía responderá a las ofensivas del Ejército sirio con ataques fuera de Idlib.

    "Si atacan a nuestros soldados, atacaremos las fuerzas del régimen en todas partes, incluso fuera de las fronteras definidas por el acuerdo de Sochi", agregó.

    El presidente turco también indicó que 14 militares turcos murieron y 45 resultaron heridos en los últimos días en ataques sirios en Idlib.

    "En los últimos días, como resultado de los ataques del régimen [sirio], tenemos 14 muertos y 45 heridos. El régimen y Rusia están atacando principalmente a civiles y no a terroristas, el objetivo es ocupar esta región para obligar a los residentes a trasladarse a nuestras fronteras", dijo Erdogan.

    Señaló que Ankara actuará dependiendo de la situación en el terreno, "sin esperar los resultados de estas negociaciones interminables".

    Reacción del Kremlin

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las tropas del Gobierno sirio atacan a terroristas y no a civiles.

    "En cuanto a los ataques contra Idlib, que lanzan los militares sirios, son ataques contra terroristas, no contra civiles, son ataques que tienen como objetivo neutralizar a los terroristas y neutralizar sus acciones agresivas que llevan a cabo desde allí", dijo Peskov a la prensa al comentar las declaraciones de Erdogan.

    Además, el portavoz presidencial señaló que Rusia sigue comprometida con los acuerdos con Turquía sobre Siria logrados en la ciudad rusa de Sochi.

    "El Kremlin mantiene su compromiso con los acuerdos de Sochi que imponen ciertas obligaciones a las partes, en particular, según este documento, Turquía se comprometió a garantizar la neutralización de los grupos terroristas que se concentraron en Idlib", dijo Peskov. 

    Agregó que Rusia lamenta que estos grupos sigan atacando las tropas sirias en Idlib, así como realicen acciones agresivas contra las instalaciones militares rusas.

    "Es inaceptable y contradice los acuerdos de Sochi", dijo Peskov.

    Peskov también indicó que el presidente de Rusia actualmente no tiene contactos con el Gobierno sirio a raíz de la situación en Idlib.

    Al contestar a la pregunta de si se planean contactos entre el líder ruso y el Gobierno de Siria a causa de la situación en Idlib, Peskov dijo que "no, actualmente no hay ningún contacto, pero nuestros representantes, en particular los militares, por supuesto, mantienen un contacto constante con los representantes sirios".

    El 10 de febrero, el Ministerio de Defensa de Turquía informó de que al menos cinco militares turcos murieron y otros tantos resultaron heridos a causa de un ataque con artillería del Ejército sirio contra un puesto de observación turco en Idlib.

    El 3 de febrero, como resultado del fuego de artillería abierto por el Ejército sirio en Idlib perdieron la vida ocho militares y civiles turcos. Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debido a una respuesta turca fueron abatidos 76 soldados sirios.

    El 4 de febrero, el líder turco afirmó que había instado a su homólogo ruso a presionar al Gobierno sirio para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales del mes de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

    En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

    A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía. Sin embargo, pese al armisticio, los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    ataque, conflicto, Siria, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook