- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey de España traslada su apoyo a China por el brote del coronavirus

© REUTERS / Juan MedinaFelipe VI, el rey de España
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERCELONA (Sputnik) — El rey de España y jefe de Estado, Felipe VI, trasladó al pueblo de China su apoyo y solidaridad por la epidemia declarada a raíz del brote de coronavirus que ya suma más de 24.000 casos y cerca de 500 fallecidos.
"Quiero trasladar al pueblo amigo de China, en nombre del Gobierno de España y del pueblo español, así como en el mío propio y de la reina, nuestra más sincera expresión de solidaridad y apoyo en estos momentos especialmente difíciles de emergencia sanitaria", pronunció el monarca en un discurso con motivo de la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático en España.

El Rey recibió con honores este 5 de febrero a más de 250 embajadores y diplomáticos acreditados en España, y aprovechó la ocasión para ofrecer el apoyo de España a China.

El soberano valoró "muy positivamente" las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno chino con el fin de contrarrestar la epidemia y recalcó la disposición de España a cooperar con el país asiático "para contribuir a contenerla y superarla".

Quan Zhou apoyando la campaña #Nosoyunvirus - Sputnik Mundo
#NoSoyUnVirus: la campaña que se viraliza contra la pandemia de racismo por el coronavirus
Hasta esta fecha solo hay un caso de contagio en territorio español, un ciudadano alemán ingresado en las Islas Canarias, que no presenta síntomas y evoluciona positivamente pese a dar positivo en los análisis de laboratorio.

Felipe VI hizo otra referencia a asuntos internacionales de relevancia con motivo del reciente Brexit, que calificó de "momento triste" para la historia europea aunque señaló que las futuras relaciones con el Reino Unido "se asentarán sobre fundamentos sólidos".

Aunque el Reino Unido y España ya no formen "parte del mismo proyecto", insistió el monarca, ambos países comparten "valores, perspectivas e intereses".

En el ámbito global, el Rey explicó que las prioridades de España en la acción exterior se sitúan en "la diplomacia preventiva, la mediación y la diplomacia humanitaria", así como "la protección y la promoción de los derechos humanos".

En concreto, expresó la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales con Argelia, y de "intensificar" la cooperación con Túnez, además de lamentar el conflicto en Libia y referirse a la escalada de tensión en Oriente Medio.

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, consideró "urgente" que ambos países "negocien directamente una solución que tenga en cuenta sus aspiraciones respectivas", siempre dentro del marco de la ONU y los parámetros internacionales.

Por otro lado, apostó por seguir trabajando en las relaciones con potencias como Rusia y EEUU, y a reforzarlas tanto a nivel político como económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала