- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España creará un comité interministerial para aumentar la coordinación ante el coronavirus

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl nuevo coronavirus en China
El nuevo coronavirus en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó la creación de un Comité de Coordinación Interministerial para aumentar la capacidad de comunicación entre departamentos a la hora de seguir la situación originada por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.
"Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir", señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.

La creación de este grupo de trabajo se suma al ya existente comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad, que se reúne a diario para analizar la situación.

Quan Zhou apoyando la campaña #Nosoyunvirus - Sputnik Mundo
#NoSoyUnVirus: la campaña que se viraliza contra la pandemia de racismo por el coronavirus
La propuesta de creación de este grupo de trabajo fue formulada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este 4 de febrero volvió a reiterar que el Sistema Nacional de Salud de España está "preparado para afrontar la situación".

Actualmente en España sólo se confirmó un caso de coronavirus, el de un paciente que permanece ingresado en un hospital de la isla de La Gomera (Islas Canarias).

Se trata de un ciudadano de origen alemán que pasaba unos días de vacaciones con otros cinco amigos, y que fue ingresado tras conocerse que había mantenido un contacto estrecho con una de las personas recientemente diagnosticadas en Alemania.

Pese a dar positivo, el paciente se encuentra asintomático y sus cuatro acompañantes dieron negativo en los análisis.

El otro foco de atención en torno al coronavirus en España está en Madrid, donde cerca de una veintena de personas repatriadas desde Wuhan se encuentran en cuarentena en un hospital especialmente preparado para acogerlos.

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Según señala el Ministerio de Sanidad, estas personas siguen asintomáticas y por el momento las pruebas realizadas apuntan a que no son portadores del virus.

En estos momentos, el virus 2019-nCoV que se detectó por primera vez en China a finales de diciembre contabiliza más de más de 20.600 casos en todo el mundo, la mayoría en el lugar de origen, la ciudad de Wuhan.

El país asiático registró hasta la fecha más de 420 muertes por la enfermedad, mientras que fuera de China hay alrededor de 180 casos de contagio confirmados en 23 países, incluido España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала