En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó al embajador de Irán en Londres, Hamid Baeidinejad, tras la detención de un diplomático británico en Teherán.

    El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido el 11 de enero por participar en las protestas estudiantiles en Teherán, aunque fue liberado 15 minutos después, y el día 12 fue citado por el Ministerio de Exteriores iraní, acusado de asistir a "una reunión ilegal".

    "El embajador iraní fue convocado hoy [el 13 de enero] a la Cancillería para expresarle nuestra protesta decidida", dijo a la prensa un representante de la Cancillería británica al calificar la detención del embajador de Londres en Teherán de "una violación inadmisible de la Convención de Viena" que "debe ser investigada".

    Exigió garantías de las autoridades de Irán de que algo similar nunca se repita.

    Al convocar a Macaire, la Cancillería iraní explicó que "la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales es incompatible con sus funciones de representantes políticos de su país y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

    El 11 de enero centenares de estudiantes se congregaron frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán en homenaje a los fallecidos en el reciente accidente del Boeing 737 ucraniano en Irán.

    Una vigilia pacífica desembocó en una protesta, con manifestantes demandando la destitución y la persecución penal de los responsables del siniestro que se saldó con 176 muertos, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia.

    Etiquetas:
    diplomáticos, detención, embajador, Irán, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik