En directo
    Política
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    370
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU ha recibido la carta de la directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, sobre la situación de Sputnik Estonia y la misma fue remitida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la organización internacional, dijo a Sputnik el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

    "Recibimos la carta, ahora la remitimos al Alto Comisionado de Derechos Humanos para cualquier acción ulterior", señaló Haq.

    Ante las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales a partir del próximo 1 de enero.

    La labor de la redacción quedó suspendida aunque la web de Sputnik Estonia seguirá funcionando.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, calificó lo ocurrido de acoso, arbitrariedad, una manifestación de totalitarismo y una violación flagrante de los principios de libertad de expresión recordando que se trata de la actitud de las autoridades estonias hacia sus propios ciudadanos.

    Simonián se ha dirigido, entre otros, al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien llamó a "prestar su atención personal a las medidas discriminatorias" contra Sputnik Estonia y evaluar "como corresponde este caso sin precedentes de violación de la libertad de expresión".

    Además, Simonián instó a Guterres a exigir que las autoridades estonias "rindan cuentas sobre la observancia por su parte de las normas de la ONU que afirman respetar".

    Rossiya Segodnya informó previamente que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas de la Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Las autoridades estonias justifican su conducta amparándose en las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no se encuentra en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias en el trabajo de los periodistas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acoso a Sputnik Estonia como "una manifestación de cinismo", y la Cancillería rusa catalogó lo ocurrido de "persecución inaceptable".

    La jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko, prometió una respuesta "adecuada y severa" a las acciones de Tallin.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    Etiquetas:
    Sputnik, Estonia, Rusia, cartas, ONU, derechos humanos, Margarita Simonián
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik