En directo
    Política
    URL corto
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica en la que apuntaron a la importancia de los proyectos conjuntos en los ámbitos de energía y cooperación militar, informó el Kremlin.

    "Se abordó una serie de temas prioritarios de la cooperación bilateral, incluidas las relaciones comerciales y económicas, se destacó la importancia de seguir realizando los planes conjuntos en los ámbitos de energía y cooperación técnica y militar", dice el comunicado.

    Putin y Erdogan tienen programada una reunión para el próximo 8 de enero en Estambul.

    "Los preparativos para celebrar la reunión entre los dos presidentes en esta fecha se llevan a cabo, el tema principal de este viaje es la apertura del gasoducto Turk Stream", había adelantado el Kremlin.

    Se espera que para esta fecha concluya la construcción del tramo terrestre del gasoducto en el territorio turco.

    El proyecto Turk Stream incluye dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos de gas anuales a través del fondo del mar Negro.

    El primer ramal del gasoducto está destinado a suministrar combustible de Rusia a los consumidores turcos y el segundo, al abastecimiento del sur y sudeste de Europa.

    En cuanto a la cooperación militar, Rusia empezó a entregar los S-400 a Turquía en julio pasado, la adquisición de estos sistemas provocó tensión en las relaciones entre Ankara y Washington.

    Situación en Siria

    Los presidentes de Rusia y Turquía reafirmaron también la necesidad de que los acuerdos ruso-turcos sobre Siria se cumplan plenamente.

    "Se subrayó la necesidad de cumplir plenamente los acuerdos ruso-turcos sobre la interacción" en Idlib y el noreste de Siria.

    El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia acordaron en la ciudad rusa de Sochi, entre otras cosas, el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además, en virtud de los acuerdos, los militares rusos y turcos patrullan una zona a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    En septiembre de 2018, Putin y Erdogan firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Enfrentamientos en Libia

    De igual manera Putin y Erdogan expresaron la preocupación por los enfrentamientos en la zona de Trípoli en Libia.

    "Se abordó el tema de la solución libia, los presidentes expresaron la preocupación por los combates en la zona de Trípoli".

    Los mandatarios destacaron que el alto el fuego y la reanudación de las negociaciones de paz entre los grupos enfrentados en Libia contribuirían a normalizar la situación en el país africano, agrega el texto.

    El presidente turco declaró que esta semana planeaba debatir con Putin la situación en Libia y convencer al mandatario ruso de que no apoye al comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar.

    A este respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó la posición de Rusia sobre Libia, que consiste en mantener "relaciones con todas las partes del escenario político y político-militar libio" y aboga en primer lugar por que "las propias partes del conflicto muestren su voluntad de llegar a un acuerdo".

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Etiquetas:
    energía, cooperación, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik