- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan no descarta enviar tropas a Libia a petición de su Gobierno

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía podría enviar sus tropas a Libia si se lo pide el Gobierno de este país africano, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"La ONU impuso una prohibición a la venta de armas a Libia. Sin embargo, el envío de militares a Libia no puede considerarse dentro de este marco. Si se recibe dicha invitación, Turquía decidirá por sí misma, sin pedir permiso a nadie", dijo Erdogan a la cadena TRT.

Agregó que Turquía está lista para prestar "cualquier apoyo" a Libia.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Turquía enviará a la ONU el texto del memorando con Libia sobre áreas marítimas
"En lo que se refiere al envío de militares al extranjero, tenemos procedimientos legislativos que deben cumplirse. El acuerdo firmado entre nosotros y Libia está destinado a la capacitación militar y la asistencia técnica", precisó el presidente.

El 27 de noviembre, Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron un memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas en el Mediterráneo oriental y la cooperación en el ámbito militar.

Atenas criticó el acuerdo afirmando que Turquía atenta contra derechos soberanos de Grecia e intenta cambiar el mapa de las zonas económicas exclusivas.

El 6 de diciembre el Ejecutivo griego expulsó al embajador del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
La UE insta a Turquía a no minar la estabilidad regional
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (oeste) avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала