En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    5371
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — La cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) ha empezado en el Palacio del Elíseo en París.

    Es la primera cumbre en este formato en los tres últimos años, durante la cual los cuatro líderes abordarán perspectivas de la solución de la crisis en Donbás.

    Al término de la cumbre, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, mantendrán su primer encuentro cara a cara.

    La reunión de los dos líderes será seguida por una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la Cumbre de Normandía.

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a Sputnik que la celebración de la reunión de Putin y Zelenski antes de la rueda de prensa del Cuarteto de Normandía no tiene limitada su duración.

    ​Zelenski y Putin habían celebrado sendas reuniones bilaterales con el líder francés, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Tema:
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    Etiquetas:
    cumbre, Cuarteto de Normandía, París, Ucrania, Francia, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook