17:01 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Putin y Macron esperan que la cumbre de Normandía ayude a cumplir con los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, abordaron por teléfono la crisis en Ucrania y expresaron la esperanza de que la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía, contribuya a la implementación de los Acuerdos de Minsk, comunicó el Kremlin.

    "Una atención especial se prestó a la situación en Ucrania con énfasis en la cumbre de Normandía, prevista para el 9 de diciembre en París", dice el comunicado.

    Agrega que "las dos partes subrayaron que la reunión debe contribuir a la pronta y completa implementación de los acuerdos de Minsk".

    Precisa que los dos líderes destacaron la necesidad de que Kiev cumpla con sus compromisos para solucionar la crisis.

    "Sobre todo, se trata de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial de Donbás", añade la nota.

    El 15 de noviembre, el Palacio del Elíseo informó que la cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) se celebrará el 9 de diciembre en París, lo que este 18 de noviembre fue confirmado por el Kremlin.

    El Gobierno alemán confirmó la participación de la canciller federal Angela Merkel.

    La fecha del encuentro también fue corroborada por la Presidencia de Ucrania.

    Comité Constitucional sirio

    Además, Putin y Macron destacaron la importancia de la puesta en marcha del Comité Constitucional sirio, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "Los líderes constataron que es muy importante que haya empezado a funcionar el Comité Constitucional y recalcaron la necesidad de organizar una ayuda humanitaria integral a Siria", informó.

    La decisión de componer el Comité Constitucional para reformar la Constitución de Siria fue el resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, desarrollado a finales de enero de 2018 en Sochi.

    La formación de ese Comité fue anunciada el pasado 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el 30 de octubre tuvo lugar la primera reunión del organismo en Ginebra.

    Putin y Macron también acordaron establecer una cooperación entre los militares de ambos países para coordinar la lucha contra el terrorismo y hacerla más eficaz.

    Además abordaron otros temas de la agenda bilateral y acordaron seguir los contactos, agregó la oficina de prensa. 

    Incidente en el estrecho de Kerch

    Asimismo, Emmanuel Macron saludó la devolución de tres buques de guerra detenidos por Rusia en noviembre de 2018 a Ucrania, informó el Palacio del Elíseo.

    "El presidente de la República saludó la noticia sobre la devolución de tres barcos ucranianos apresados durante el incidente en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre de 2018", dice el comunicado.

    Se indica que "el gesto fue esperado y permite fortalecer la confianza en el diálogo entre Rusia y Ucrania".

    El servicio de prensa del Kremlin comunicó que Putin avisó a Macron, de que Rusia entregó los barcos a Ucrania este 18 de noviembre.

    Hace un año, tres buques de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar territorial ruso y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov. Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    Etiquetas:
    estrecho de Kerch, Ucrania, buques, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Cuarteto de Normandía, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik