En directo
    Política
    URL corto
    1484
    Síguenos en

    BRATISLAVA (Sputnik) — La decisión de la OTAN de aumentar drásticamente el presupuesto manifiesta su deseo de dominar no solo en Europa, sino también en el Oriente Medio, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    La OTAN aprobó en su última cumbre en Londres aumentar el presupuesto de la alianza, que es "diez veces mayor que el presupuesto militar de Rusia", señaló el ministro.

    "Los hechos revelan una situación simple y comprensible para todos: la OTAN quiere dominar en el Euroatlántico, y si consideramos el comportamiento de la OTAN en otras regiones del mundo, en particular en Oriente Medio, pues también lo quiere hacer en Oriente Medio", dijo Lavrov a la prensa al término del 26 Consejo de Ministros de Exteriores de los países de la OSCE, en la capital eslovaca.

    Lavrov constató la continua escalada de la tensión y la ampliación de la infraestructura militar hacia las fronteras de Rusia.

    "Contamos con una respuesta a todas las amenazas que la Alianza está multiplicando en el mundo, apuntando directamente a que Rusia junto con China es el blanco de las mismas", dijo

    "Sabemos cómo responder a estas amenazas sin dejarnos arrastrados por la carrera armamentista, pero a la vez garantizando nuestra seguridad de manera más sólida", añadió.

    Asimismo subrayó que Rusia tendrá en cuenta la decisión de la OTAN de poner la mira en el espacio ultraterrestre como otro ámbito de las operaciones de la Alianza.

    "Esto requiere una seria consideración en el trabajo de todas las instituciones internacionales, porque debemos seguir la letra que está consagrada en la Carta de la ONU, de que la seguridad es nuestra prioridad común, y el sistema de seguridad colectiva debe basarse en el principio de igualdad de derechos y el respeto por la soberanía de cada uno", recalcó.

    Según Lavrov, en contraste con los enfoques unilaterales hacia el espacio ultraterrestre y el ciberespacio, Rusia promueve iniciativas que no dictan reglas a los demás.

    Relaciones de Rusia con la UE y la OTAN

    Lavrov examinó con su homólogo eslovaco y el presidente actual de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miroslav Lajcak, las relaciones de Rusia con la Unión europea (UE) y la OTAN, informó la Cancillería rusa.

    "Se llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre la situación en Europa desde el punto de vista de las relaciones Rusia-la UE y Rusia-la OTAN", dice el comunicado.

    Según el texto, los altos cargos también abordaron las relaciones ruso-eslovacas y las "perspectivas de cooperación" en el ámbito de la OSCE.

    La reunión tuvo lugar este 5 de diciembre en el contexto del Consejo Ministerial de la OSCE.

    Etiquetas:
    Oriente Medio, presupuesto, OTAN, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook