19:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Los militares de la OTAN durante las maniobras Noble Jump 2017

    Países de la OTAN prevén aumentar gastos militares en $400.000 millones antes de 2025

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    Defensa
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (34)
    0 22
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los gastos militares totales de los Estados miembros de la OTAN aumentarán en 400.000 millones de dólares para finales de 2024, comunicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, de cara a la cumbre de la OTAN en Londres que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre.

    "Los Estados presentaron sus planes actualizados a la OTAN y vemos los resultados, partiendo de estos planes puedo anunciar que el aumento acumulado de los gastos de defensa para finales de 2024 alcanzará los 400.000 millones de dólares estadounidenses", dijo Stoltenberg.

    La bandera de la OTAN
    © REUTERS / Ints Kalnins
    El secretario general subrayó que es "un avance sin precedentes que hace a la OTAN más fuerte" y añadió que para finales de 2020, los aliados europeos y Canadá invertirán 130.000 millones de dólares.

    Stoltenberg señaló también que este año nueve miembros de la Alianza cumplen con la directiva de aportar el 2% del PIB para la defensa, mientras que la mayoría de los aliados planea lograr esta tasa para 2024.

    Destacó que los países aliados "van por el buen camino" y los instó a mantener la dinámica.

    EEUU, que financiaba el 22% del presupuesto de la OTAN, ha criticado en repetidas ocasiones a los países miembros de la Alianza por no aumentar sus gastos militares, amenazando con reducir su propia aportación en programas de seguridad comunes.

    El 28 de noviembre Stoltenberg informó que EEUU acepta la nueva fórmula para distribuir los gastos que prevé que EEUU y Alemania paguen casi la misma cantidad.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (34)
    Etiquetas:
    aumento, gastos militares, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik