03:45 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un satélite en el espacio (imagen referencial)

    ¿Cuál sería la respuesta de Rusia a los planes de la OTAN en el espacio?

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    0 214
    Síguenos en

    La expansión de la OTAN alcanza una escala cósmica. La Alianza del Atlántico Norte tiene la intención de reconocer el espacio como un dominio operativo. Un diputado ruso, consultado por Sputnik, advierte de unas consecuencias catastróficas de este paso y analiza cuál sería la respuesta de Rusia.

    "Mañana daremos otro paso importante. Espero que los ministros acuerden reconocer el espacio como un dominio de operaciones junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio", manifestó Jens Stoltenberg durante una rueda de prensa en Bruselas del 19 de noviembre, previa a una nueva cumbre de cancilleres de la alianza.

    Según el secretario general de la OTAN, el reconocimiento del espacio como ámbito operacional ayudará a desarrollar sistemas de comunicación, navegación y alerta temprana. Stoltenberg subrayó que no se prevé el despliegue de armas ofensivas en el espacio.

    Estas declaraciones del jefe de la alianza militar son desconcertantes, opinó Yuri Shvitkin, vicepresidente del Comité de Defensa del Parlamento ruso.

    "Es obvio que esto implica acciones agresivas y destructivas en relación con otros Estados. La Alianza misma como organización militar implica una militarización del espacio y los países de la OTAN harán todo tipo de intentos. En mi opinión, esto puede llevar a la comunidad mundial a una catástrofe", afirmó en declaraciones de Sputnik.

    Rusia, a su vez, debe esforzarse para impedir la militarización del espacio por parte de la OTAN, añadió el diputado.

    "La respuesta debe ser recíproca, pero al mismo tiempo no debe involucrar a nuestro país en una carrera armamentista espacial", concluyó el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa).

    La OTAN aprobó su primera estrategia de defensa en el espacio en junio de este año. Entonces, Stoltenberg anunció que la nueva política abarca varios temas, desde las comunicaciones satelitales hasta la detección de lanzamientos de misiles.

    El encuentro de este miércoles 20 se producirá con la polémica de fondo desatada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien el 7 de noviembre, en entrevista con The Economist, diagnosticó "la muerte cerebral" del organismo creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    carrera armamentista, defensa, militarización, Rusia, Espacio, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik