11:46 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Asentamientos judíos en Cisjordania

    Rusia, preocupada por la posición de EEUU sobre los asentamientos israelíes

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la inquietud de su país por la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar como ilegales los asentamientos de Israel en el territorio palestino ocupado.

    "Nos preocupa la posición de Estados Unidos que renuncia a todas las decisiones de la comunidad internacional y a las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al cese de la expansión de los asentamientos de Israel", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse este 20 de noviembre con su homólogo de Bahréin, Jalid bin Ahmed Jalifa.

    El 19 de noviembre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.

    Lavrov abogó por las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para alcanzar el equilibrio de intereses y resolver ese antiguo conflicto.

    El viraje de la política de Washington respecto a los asentamientos israelíes ha sido condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre otros organismos.

    Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

    La situación en Siria

    La retirada de las formaciones armadas kurdas de la frontera sirio-turca está prácticamente concluida, declaró el canciller ruso.

    "La retirada de personas armadas prácticamente se ha completado, quizás hay algunas áreas particulares donde aún queda trabajo por hacer", dijo Lavrov.

    El canciller señaló que los militares rusos "mantienen el diálogo con representantes de los kurdos, incluidos los de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en el contexto de la implementación del memorándum ruso-turco".

    Lavrov expresó la esperanza de que las FDS sean "consecuentes" en sus acciones, ya que, advirtió, Estados Unidos trata de socavar el diálogo entre los kurdos sirios y Damasco.

    Al referirse a la operación turca Fuente de Paz en Siria, el ministro admitió que Ankara aseguró a Moscú que no planea reanudar su operación.

    Previamente su par turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Rusia y EEUU no habían cumplido sus compromisos ante Turquía de retirar a las fuerzas kurdas del norte de Siria, y afirmó que las fuerzas turcas están listas para reanudar su operación militar en esa zona.

    "Hubo un contacto entre los representantes del Gobierno turco y nuestro embajador, durante el cual aseguraron a nuestro representante que se trataba de un malentendido, y que nadie en Ankara cuestiona el trabajo que está haciendo Rusia", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Lavrov indicó que ni Cavusoglu, ni el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin se refirieron a la reanudación de la operación Fuente de Paz.

    Asimismo, Lavrov instó a los kurdosirios a dialogar con Damasco.

    "Creo que en aras de garantizar los derechos de los kurdos, estos no tienen alternativa al diálogo con las autoridades legítimas de Siria para elaborar los enfoques que garanticen la estabilidad y la seguridad de Siria a través del trabajo del Comité Constitucional sirio", dijo.

    El jefe de la diplomacia rusa denunció los intentos de EEUU de impedir el diálogo entre los kurdosirios y Damasco.

    "Los estadounidenses tienen la intención de impedir el diálogo entre los kurdos y Damasco, mientras que nosotros tenemos la posición opuesta y estamos convencidos de que solo el diálogo entre los kurdos y Damasco puede resolver no solo el problema de los derechos de los kurdos, sino también el problema de los intereses legítimos de Turquía en el ámbito de seguridad", subrayó Lavrov.

    Agregó que algunos representantes de las unidades kurdosirias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apuestan por que EEUU les garantice la autonomía, algo que, según Lavrov, resulta "preocupante".

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera. 

    A principios de noviembre, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin declaró que Rusia está dispuesta a contribuir a las negociaciones entre los kurdos y Damasco sobre la incorporación de las FDS al Ejército gubernamental sirio.

    Etiquetas:
    Israel, asentamientos, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik