- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía amenaza con reanudar operación en Siria si Rusia y EEUU no cumplen compromisos

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara está lista para reanudar la operación en Siria en el caso de que Rusia y EEUU no cumplan con sus obligaciones de retirar a las unidades kurdas de la zona de seguridad, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
"¿Estados Unidos y Rusia cumplieron sus promesas? No, hasta la fecha no las cumplieron. Es necesario que lo hagan. Si no obtenemos el resultado (...) volvemos a hacer lo que tengamos que hacer", dijo Cavusoglu citado por la agencia Anadolu.

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Trump afirma que Erdogan mantiene buenas relaciones con los kurdos
Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad. Más tarde Erdogan dijo que Washington no cumple con sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo turco-estadounidense sobre Siria.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Es poco probable que Erdogan sacrifique relaciones con Rusia a cambio de un pacto con EEUU"
El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала