09:45 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Rusia inicia el desarrollo de misiles de alcance medio y corto en respuesta a las acciones de EEUU

    © Sputnik .
    Política
    URL corto
    1380
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que su país comenzó a desarrollar misiles de corto y medio alcance como respuesta simétrica a Estados Unidos.

    "Dado que Estados Unidos ya empezó a crear misiles de corto y medio alcance, nuestro país, como lo había advertido el presidente [ruso Vladímir] Putin, vamos a actuar de forma simétrica", dijo Lavrov en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre. 

    Lavrov matizó que con el fin de mantener abierta la puerta para la búsqueda de soluciones, Rusia decidió no desplegar esos misiles mientras Estados Unidos no lo haga.

    El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

    Rusia propuso a los países de la OTAN una moratoria al despliegue de los misiles de medio y corto alcance.

    Lavrov alertó también que el bloque bélico ya dio a entender que no aceptará ninguna moratoria.

    Moscú, agregó el canciller, propuso además crear un mecanismo para verificar el cumplimiento de la moratoria.

    "El mensaje que el presidente Putin envió a líderes de más de 50 países (...) dice claramente que estamos dispuestos (...) a concordar las medidas de verificación, por eso la pelota está en el tejado de esos Estados", subrayó Lavrov.

    Estados Unidos se retiró del Tratado INF alegando supuestas violaciones por parte de Rusia.

    Lo cierto es que los estadounidenses realizaban desde 2017 trabajos para fabricar esos misiles prohibidos por los acuerdos, según revelaron las imágenes satelitales de una planta en Arizona, publicadas por el Ministerio de Defensa ruso.

    La institución desveló también que en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de medio alcance de emplazamiento terrestre.

    Con todo, a solo dos semanas de enterrar el acuerdo, los estadounidenses ensayaron su misil. 

    Importancia del PAIC

    Además, Lavrov indicó que pese a las inaceptables medidas adoptadas por Washington, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán no ha perdido su importancia y sigue vigente.

    "Pese a las acciones totalmente inaceptables de Washington, el PAIC no ha perdido su importancia, pues permitió responder a todas las preguntas que tenía reservadas para Irán el Organismo Internacional de la Energía Atómica", dijo el canciller.

    Para el jefe de la diplomacia rusa, el PAIC permitió además crear "un mecanismo de transparencia máxima" del programa nuclear del país persa, confirmando sus derechos legales de desarrollar las tecnologías atómicas pacíficas.

    "Estamos convencidos de que mantener el PAIC y crear unas condiciones favorables para su implementación sostenible en los plazos previstos corresponde a los intereses de todos los países", subrayó el ministro.

    Para Lavrov, se trata de un pacto que "aún se puede salvar", pese a que el comportamiento de uno de los firmantes lo haya puesto al borde de la destrucción.

    El ministro recordó que en su momento fue percibido por todos "como el mayor avance logrado no solo en relación con el programa iraní, sino en materia de fortalecimiento del régimen de no proliferación".

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, lograron firmar el PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), respuesta, misiles, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik