- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lavrov: EEUU ha estado preparando ensayos de misiles al menos desde 2018

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU preparaba desde octubre de 2018 el ensayo de misil de medio alcance prohibido por el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), realizado el 18 de agosto, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Todo eso se sabía desde octubre pasado, cuando nos visitó [el asesor de seguridad de la Casa Blanca] John Bolton y nos dijo [...] que la declaración de [presidente de EEUU, Donald] Trump sobre la necesidad de salir del Tratado no fue invitación a un diálogo sino una decisión definitiva; al parecer ya entonces, o incluso antes, empezaron a preparar las pruebas que se produjeron en violación de los parámetros del Tratado INF", dijo.

Un misil estadounidense Aegis que se prevé desplegar en Europa como parte del Escudo Antimisiles - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin afirma que EEUU prueba su responsabilidad por romper Tratado INF al ensayar misil
El 18 de agosto, el Departamento de Defensa de EEUU realizó un lanzamiento de prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre, hasta hace poco sujeto a las restricciones del Tratado INF.

El misil, dotado de una ojiva convencional, voló más de 500 kilómetros y dio en el objetivo.

El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

Seis meses antes, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del acuerdo alegando supuestas infracciones por parte de Rusia, acusación que siempre se rechazó.

Un interceptor de misiles SM-3 Block se lanza de un crucero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"EEUU tardará años en lograr la paridad numérica con China en misiles de alcance intermedio"
Rusia anunció la suspensión de su compromiso con el Tratado INF, pero declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

A principios de febrero pasado, el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon, en Arizona, en la que desde hace dos años se llevan a cabo los trabajos para fabricar misiles de medio alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio ruso desveló también que ya en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer monto de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil prohibido.

Nueva cumbre en el formato de Normandía

Comentando el conflicto en Donbás, Lavrov declaró que para celebrar la nueva cumbre en el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) es necesario cumplir con todos compromisos asumidos en la reunión anterior.

Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Consejo de Europa apoya intención de Rusia y Francia de reunirse en formato de Normandía
"El primer paso es cumplir lo acordado en la reunión anterior, y después se podrá hablar de preparativos para un nuevo encuentro de alto nivel", dijo Lavrov.

Agregó que se necesita implementar todos los compromisos asumidos en el año 2016, incluida la separación de las fuerzas en la línea de contacto en Donbás y la aplicación de la 'fórmula de Steinmeier'.

Lavrov recordó que la llamada fórmula, elaborada por el actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, define el proceso de las elecciones locales para Donbás.

El canciller ruso precisó que también es necesario promover el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Los líderes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, discutieron la posibilidad de celebrar una nueva cumbre en el formato de Normandía durante su reunión celebrada el 19 de agosto.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"El presidente ucraniano Zelenski sigue los pasos de Poroshenko en la política sobre Donbás"
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, había exhortado a principios de agosto, en una conversación telefónica con Macron, a celebrar cuanto antes una reunión de los líderes del formato de Normandía.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El Grupo de Contacto Trilateral y el Cuarteto de Normandía son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала