12:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    En la central nuclear de Isfahan, Irán (archivo)

    Rusia, preocupada por el nuevo recorte de los compromisos nucleares de Irán

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por el nuevo recorte de los compromisos nucleares de Irán y aboga por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La destrucción del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní no augura nada bueno", dijo Peskov al agregar que Moscú está preocupada por la situación en torno al pacto.

    Subrayó que "Rusia aboga por preservar el acuerdo".

    Horas antes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, confirmó que su país inicia el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras en la planta de Fordo, al sur de Teherán.

    Irán empezó en agosto a construir en Fordo un centro de investigación para producir isótopos estables con tecnologías avanzadas, un proyecto previsto por el PAIC, como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) y Teherán sellaron en julio de 2015.

    Rohaní anunció también que concede otros dos meses a los países europeos firmantes del pacto nuclear para avanzar en las conversaciones.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Una nueva reunión entre Putin y Trump

    Todavía no está claro en qué cumbre se reunirán de nuevo los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, declaró el portavoz del Kremlin.

    "Todavía no hay planes concretos, porque no hay claridad dónde pueden reunirse los presidentes, en el ámbito de qué evento internacional, así que no podemos decir nada ahora. No hay estimaciones concretas ahora", dijo Peskov a los periodistas, contestando a la pregunta de si la reunión de los jefes de Estado se está considerando en otras cumbres, ya que la de Chile fue cancelada.

    El 30 de octubre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la próxima cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la tensa situación social y política que vive el país.

    La prórroga del Tratado START

    Washington no está dispuesto a debatir la prórroga del Tratado START III de armas nucleares, agregó Peskov.

    Peskov dijo que "no hay avance en cuanto al START, no hay señales por parte de los estadounidenses, señales de disposición a comenzar el debate" sobre la prórroga del tratado.

    El vocero advirtió que "si este silencio continúa, de hecho, entraremos en un período en el que será imposible acordar nuevas realidades en términos de control de armas".

    "No daré plazos concretos, pero hay que darse cuenta de que estas negociaciones son muy complicadas y requieren mucho tiempo", indicó Peskov.

    El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance. 

    Etiquetas:
    COP25, Vladímir Putin, Donald Trump, cambio climático, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik