19:31 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Dentro de una planta nuclear iraní (archivo)

    Irán anuncia nuevo recorte de sus compromisos nucleares

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, confirmó que su país inicia el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras en la planta de Fordo, al sur de Teherán.

    "Desde mañana [el 6 de noviembre] empezará el proceso de la puesta en marcha de las centrifugadoras en Fordo", dijo el mandatario recalcando que el país comienza la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares.

    Rohaní anunció también que concede otros dos meses a los países europeos firmantes del pacto nuclear para avanzar en las conversaciones.

    "En cuanto esos países regresen al cumplimiento de sus compromisos, nosotros suspenderemos la gasificación del centro de Fordo", señaló.

    Por su parte, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadí, afirmó que Teherán pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que envíe inspectores para monitorear el proceso del lanzamiento de centrifugadoras en la planta iraní de Fordo.

    "Después de la declaración del presidente Hasán Rohaní y la orden de la Organización de Energía Atómica de Irán de comenzar la inyección de gas en Fordo, se envió una carta oficial al OIEA que indica que la inyección del gas UF6 en las centrifugadoras en Fordo comenzará mañana [el 6 de noviembre], y se le pidió a la agencia que enviara inspectores para monitorear este proceso", tuiteó la representación permanente iraní citando al embajador.

    Francia ve una violación del PAIC

    El nuevo recorte de los compromisos nucleares de Teherán contradice el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el Ministerio de Exteriores de Francia.

    "Las declaraciones de Irán del 5 de noviembre sobre el aumento de sus capacidades de enriquecimiento van en contra del acuerdo de Viena que limita estrictamente las actividades en este ámbito", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

    La nota agrega que Francia espera junto con sus socios los próximos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las declaraciones y acciones de Irán.

    "Reiteramos nuestro apoyo al trabajo realizado por el Organismo y reafirmamos nuestra confianza en su manera imparcial e independiente de supervisar y verificar los compromisos y obligaciones nucleares de Irán", señala el texto.

    Se indica que Francia sigue comprometida con el PAIC y pide a Irán que vuelva a cumplir plenamente sus obligaciones en el marco del pacto, así como que coopere con el OIEA.

    El PAIC estipula que Irán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Etiquetas:
    compromiso, recorte, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik