03:19 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

    Zelenski espera pronta celebración de la cumbre del Cuarteto de Normandía

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó la esperanza de que una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía (formato de negociaciones entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre el conflicto en Donbás) se celebre en breve.

    "Ucrania cumplió su parte para reanudar el trabajo del Cuarteto de Normandía, esperamos que la reunión de los líderes del Cuarteto de Normandía se celebre próximamente, todas la barreras fueron eliminadas", dijo, citado por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

    El comunicado señala que Zelenski se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el marco de su visita a Japón para asistir a los eventos dedicados a la entronización del nuevo emperador nipón Naruhito.

    "Le agradezco sinceramente los esfuerzos que usted aplicó para una solución política y diplomática de la guerra en Donbás", afirmó el presidente ucraniano durante el encuentro.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú no ve ningún avance en el proceso de preparación de una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía.

    "No vemos ningún cambio que facilite la preparación de la cumbre del Cuarteto de Normandía", dijo.

    De esta manera Peskov comentó la declaración de Zelenski.

    El portavoz del Kremlin constató una postura contradictoria de Kiev sobre la llamada 'fórmula Steinmeier', y la falta de progreso en el cumplimiento del acuerdo sobre la separación de fuerzas de las milicias de Donbás y los militares ucranianos.

    El 22 de octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que Rusia aceptará celebrar una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía una vez esté preparada, y por ahora resulta imposible terminar los preparativos para la reunión porque se ven obstaculizados "por una de las partes" que "sigue cambiando su postura" y "se aleja de lo acordado".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron en una reunión en Minsk la llamada 'fórmula Steinmeier' (propuesta en 2015 por el actual presidente alemán).

    Se trata de una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    En calidad de la primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó una retirada de las fuerzas de las milicias y los militares ucranianos, pero hasta ahora todos los intentos de realizarla han fracasado.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, cumbre, Cuarteto de Normandía, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik