14:54 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Militares ucranianos en Donbás (archivo)

    Frustrado el segundo intento de separar fuerzas en Donbás

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    228
    Síguenos en

    PETRÓVSKOE, UCRANIA (Sputnik) — Los militares ucranianos están saboteando durante dos días el acuerdo sobre el inicio de la separación de las fuerzas en el sector de Petróvskoe de Donbás, dijo a los periodistas un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego.

    La retirada de las fuerzas de las partes en conflicto tenía que empezar en Petróvskoe el 9 de octubre, las milicias de la RPD dispararon un cartucho de señales de color blanco confirmando su preparación para iniciar la retirada, pero de parte de los militares ucranianos tal señal no llegó.

    La RPD declaró que los militares ucranianos frustraron el gráfico de la separación acordado y que Donetsk emprendería un nuevo intento el 10 de octubre.

    "El segundo intento de separar las fuerzas en el sector de Petróvskoe también ha fracasado por culpa de la parte ucraniana, que no confirmó estar lista para empezar la separación", constató este 10 de octubre el representante de la RPD en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego.

    Los militares de Ucrania comunicaron que un soldado ucraniano falleció por los ataques de las milicias en el este de Ucrania.

    "Hoy día, el 10 de octubre, un militar perdió la vida durante los ataques enemigos", informa el servicio de prensa de la operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania en su nota publicada en Facebook.

    No se dan más detalles del ataque.

    A su vez, el jefe de la representación de la RPD en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego, Ruslán Yakúbov, anunció que las milicias de la RPD y los militares ucranianos emprenderán el 11 de octubre otro intento de retirar sus unidades de la línea de separación en el sector de Petróvskoe de Donbás.

    La RPD declaró que los militares ucranianos frustraron el gráfico de la separación acordado y que Donetsk emprendería un nuevo intento el 10 de octubre, pero este también fracasó por la falta de acción por parte de Kiev.

    "Mañana volveremos acá y esperaremos la actuación de Ucrania. Mañana es el plazo tope de la retirada de las fuerzas", dijo Yakúbov a los periodistas.

    Si los militares ucranianos vuelven a frustrar la retirada el 11 de octubre, la sucesiva actuación de las partes se debatirá en Minsk el 15 de octubre, concretó.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) firmó en 2016 un acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes en conflicto en Donbás, las que retiraron sus tropas cerca de las localidades de Zolotóe y Petróvskoe este mismo año.

    Más tarde la RPD y la República Popular de Lugansk (RPL) denunciaron en varias ocasiones que los militares ucranianos volvieron a acercarse a la línea de separación en Zolotóe y Petróvskoe e insistieron en restablecer la paridad.

    Durante la reunión del 1 de octubre del Grupo de Contacto en Minsk, las partes acordaron reanudar la separación en esta área el 7 de octubre.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), Donbás, acuerdos de Minsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik