00:27 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

    Zelenski confirma que Kiev firmó la fórmula Steinmeier sobre el estatus de Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 291
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que Kiev firmó la llamada fórmula Steinmeier que reglamenta la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial de Donbás.

    "Hemos contestado la carta del señor Sajdik [Martin Sajdik, representante especial de la OSCE para Ucrania] y dicho que estábamos consensuando el texto de la fórmula Steinmeier, que debe ser implementada en la nueva ley sobre el estatus especial [de Donbás] que aún no existe", dijo Zelenski en una rueda de prensa.

    El mandatario ucraniano explicó que la fórmula Steinmeier consensuada supone la celebración de elecciones en los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk que están fuera del control de las autoridades de Ucrania.

    La fórmula, propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, prevé que la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    estatus especial, Donbás, Ucrania, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik