17:32 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo espera un acuerdo con Ankara para frenar la ofensiva en Siria

    © AP Photo / Amr Nabil
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Funcionarios estadounidenses tienen expectativas de llegar a un acuerdo con Turquía para detener su ofensiva en el norte de Siria dentro de las próximas 24 horas, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, poco antes de partir para las conversaciones en la capital turca.

    "Tengo muchas esperanzas de que podamos obtener una resolución cuando el vicepresidente [Mike Pence] y yo viajemos [a Ankara] más tardar hoy [16 de octubre] (...) tal vez dentro de 24 horas", dijo Pompeo al canal Fox Business.

    El 15 de octubre la Casa Blanca anunció que Pence viajaría a Turquía junto con Pompeo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Robert O'Brien y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.

    La delegación estadounidense planifca reunirse este 17 de octubre con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir la operación militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas.

    Pompeo dijo sostuvo previamente "conversaciones extensas con el equipo [de Estados Unidos] en el terreno".

    Turquía lanzó su ofensiva en el norte de Siria el 9 de octubre en un intento por crear una "zona segura" a lo largo de la frontera que estaría libre de milicias kurdas, a las que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (prohibido por Ankara).

    El 14 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones contra funcionarios y entidades turcas, incluidos los ministerios de Defensa y Energía.

    A su vez, Washington ordenó la retirada de sus tropas de las posiciones que ocupaban junto a las milicias kurdas.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Siria, conflicto, ofensiva, Turquía, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik