En directo
    Política
    URL corto
    538
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El expresidente ucraniano Petró Poroshenko calificó de una noticia preocupante la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker.

    The State Press, el portal de noticias del Instituto McCain, informó con anterioridad sobre la renuncia de Volker. Sin embargo la información todavía no ha sido confirmada oficialmente.

    "Noticias preocupantes desde Washington, Kurt Volker dimitió. Con Kurt en Ucrania nos sentimos más seguros por la solución pacífica, por el progreso en el camino hacia las reformas y por el papel de Estados Unidos", tuiteó Poroshenko.

    La dimisión del enviado para Ucrania se produce después de que el 26 de septiembre se publicara la denuncia del informante sobre la conversación telefónica entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la que se menciona a Kurt Volker.

    A raíz de esta publicación, Volker fue citado para declarar ante el Congreso estadounidense.

    Antes, el periódico The Washington Post afirmó que Trump supuestamente había presionado a Zelenski, en una conversación telefónica mantenida en julio pasado, para que investigue los vínculos de Hunter Biden —hijo de Joe Biden, precandidato presidencial del Partido Demócrata para las comicios de 2020— con una compañía de gas ucraniana llamada Burisma Group.

    El opositor Partido Demócrata inició el 24 de septiembre el procedimiento para un juicio político contra Trump, acusándolo de haber presionado a Zelenski con el fin de dañar la candidatura de Joe Biden.

    Al día siguiente, la Casa Blanca hizo pública una transcripción de la polémica llamada telefónica.

    Lo cierto es que Trump había pedido a Zelenski investigar la destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin que investigaba a Hunter Biden y a Burisma Group, en un caso que se remonta al año 2016.

    El propio Shokin afirmó en una entrevista al portal strana.ua que Joe Biden le exigió al presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo destituyera amenazándole con congelar la entrega de un crédito. Shokin fue cesado en marzo de 2016.

    Tras la destitución de Shokin fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma Group, la compañía en la que trabajaba Hunter Biden desde 2014.

    Hunter se fue de Burisma Group en abril de 2019, el mismo mes en que Poroshenko perdió las elecciones presidenciales en Ucrania.

    Kurt Volker es director ejecutivo del Instituto McCain, un centro de investigación dependiente de la Universidad Estatal de Arizona.

    Etiquetas:
    dimisión, EEUU, Volodímir Zelenski, Ucrania, Petró Poroshenko, Kurt Volker
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook