- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Publican la transcripción oficial de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski

© REUTERS / Brendan McdermidEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, le solicitó a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, que trabaje con su abogado personal y con el fiscal general estadounidense para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, revela la transcripción de la conversación telefónica.

"Se está hablando mucho sobre el hijo de Biden, de que Biden frenó la investigación, y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pudieran hacer con el fiscal general sería genial", dice Trump a Zelensiki en la conversación telefónica del 25 de julio, según la transcripción, y añade: "Biden anduvo por ahí jactándose de que detuvo la investigación, así que si puedes investigarlo... Para mí suena horrible".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Zelenski afirma que no hablará con Trump "con la mano extendida para pedir limosna"
Según el texto, Trump no amenazó abiertamente con detener la ayuda militar a Ucrania, pero sí mencionó la falta de apoyo de Europa.

"Debo decir que hacemos mucho por Ucrania", le dice Trump a Zelenski y añade: "Invertimos mucho esfuerzo y mucho tiempo, mucho más de lo que están haciendo los países europeos, y ellos deberían estar ayudándolos mucho más".

Asimismo, el presidente de EEUU destacó que no presionó de ninguna manera a su homólogo ucraniano durante la llamada telefónica.

"No hubo ninguna presión en absoluto. Esta es la caza de brujas más grande en la historia", contestó Trump a la pregunta de un periodista que interrumpió una reunión del mandatario estadounidense con líderes latinoamericanos para tratar el tema de Venezuela en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo
La Cámara de Representantes de EEUU inicia el proceso de 'impeachment' contra Trump
La Casa Blanca divulgó la transcripción oficial de la llamada un día después de que la Cámara de Representantes inició un proceso de 'impeachment' contra Trump, acusándolo de haber presionado a Zelenski para que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, con el fin de dañar la aspiración del exvicepresidente a postularse para las comicios de 2020.

La transcripción también muestra que Trump le pidió a Zelenski hablar con su abogado, Rudy Giuliani, y con el fiscal general estadounidense, William Barr, sobre el caso Biden.

Por su parte, Zelenski le aseguró que el próximo fiscal general de Ucrania sería una persona "100%" de su confianza, y que investigaría el caso.

Además, Zelenski le dijo a Trump que Ucrania está "casi lista" para comprar más misiles Javelin con propósitos de defensa.

El 24 de septiembre Trump autorizó la divulgación de la transcripción de la conversación con Zelenski y llamó a la iniciativa de impeachment del opositor Partido Demócrata de "caza de brujas".

Joe Biden, exvicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
El Partido Demócrata cierra el paso a Biden: manosea demasiado a las mujeres
La semana pasada, medios estadounidenses dijeron que un informante del Gobierno presentó una queja después de que Trump durante una llamada telefónica de julio presionó al presidente de Ucrania para investigar al hijo del exvicepresidente Biden por posible corrupción.

En 2018, Biden admitió públicamente haber amenazado a las autoridades de Ucrania con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Kiev no despedía al fiscal Viktor Shokin, acusado por Washington de ignorar la corrupción.

Shokin estaba a cargo de la investigación a su hijo Hunter Biden.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала