00:10 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono

    El informante de la conversación Trump-Zelenski afirma que no fue "testigo directo" de los hechos

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    140
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El informante de la conversación que mantuvo el 25 de julio el presidente de EEUU, Donald Trump, con su par de Ucrania, Volodímir Zelenksi, admitió que no fue testigo directo de la mayoría de los hechos descritos, según la denuncia desclasificada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

    "No fui testigo directo de la mayoría de los acontecimientos descritos", indica en el texto, y añade: "Sin embargo, descubrí que las versiones de mis colegas eran creíbles porque, en casi todos los casos, varios funcionarios tuvieron patrones en sus relatos que fueron consistentes entre sí. Además, se hizo pública variada información consistente con esas versiones privadas".

    A su vez, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, señaló en una carta divulgada este 26 de septiembre que la denuncia del informante sobre la conversación entre Trump y Zelenski es un "asunto urgente" que "parece creíble".

    "He concluido que la queja reportada es un asunto urgente que parece creíble", señaló el funcionario en una misiva al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

    El 25 de septiembre Casa Blanca divulgó la transcripción oficial de la polémica llamada telefónica, un día después de que la Cámara de Representantes inició un proceso de impeachment contra Trump.

    El opositor Partido Demócrata lo acusa de haber presionado a Zelenski para que investigue a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, con el fin de dañar la aspiración de este a postularse para las comicios de 2020.

    La transcripción también muestra que Trump le pidió a Zelenski hablar con su abogado, Rudy Giuliani, y con el fiscal general estadounidense, William Barr, sobre el caso Biden.

    Por su parte, Zelenski le aseguró que el próximo fiscal general de Ucrania sería una persona "100%" de su confianza, y que investigaría el caso.

    Además, Zelenski le dijo a Trump que Ucrania está "casi lista" para comprar a Washington más sistemas de misiles antitanque Javelin.

    El 24 de septiembre Trump autorizó la divulgación de la transcripción de la conversación con Zelenski y llamó a la iniciativa de impeachment del opositor Partido Demócrata de "caza de brujas".

    La semana pasada, medios de EEUU citaron a un informante señalando que, en la charla telefónica, Trump instó a Zelenski a cooperar en una investigación sobre los negocios de Hunter Biden con una compañía de gas ucraniana.

    En 2018, Biden admitió públicamente haber amenazado a las autoridades de Ucrania con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Kiev no despedía al fiscal Viktor Shokin, acusado por Washington de ignorar la corrupción.

    Shokin estaba a cargo de la investigación a su hijo Hunter Biden.

    Etiquetas:
    conversación telefónica, Volodímir Zelenski, Ucrania, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik