- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, dispuesto a negociar con el Grupo 5+1 pero sin las sanciones de EEUU

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán está dispuesto a participar en las negociaciones del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, pero Estados Unidos primero debe levantar las sanciones, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

"Ya hemos dicho abiertamente que estamos dispuestos a participar en las negociaciones, pero sin las sanciones y la presión", dijo Rohaní después de regresar de Nueva York donde asistió a la Asamblea General de la ONU.

Su intervención en Teherán fue transmitida este 27 de septiembre por la televisión local.

"También me han preguntado cuándo estaríamos dispuestos a participar en la reunión del Grupo 5+1 y dije que en cuestión de una hora pero que al principio debía crearse un ambiente adecuado", enfatizó el mandatario iraní.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump elude levantar las sanciones a Irán pese a los intentos de diálogo de Teherán
El 14 de julio de 2015 el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tras años de negociaciones.

El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que este país seguía desarrollando armas nucleares.

Ataques en Arabia Saudí

Rohaní calificó las declaraciones de que Teherán es supuestamente responsable de los ataques contra las refinerías saudíes de un "complot" de Riad y Washington.

Es un "complot, organizado por EEUU, Arabia Saudí y varios otros países", dijo a la televisión iraní al regresar a Teherán de EEUU.

Rohaní indicó que durante sus reuniones con los líderes europeos en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York les preguntó en qué basan sus acusaciones en contra de Irán.

Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Defensa
"Si Irán hubiera atacado Aramco no quedaría nada que reparar"
"Me contestaron que el análisis de expertos mostró que los yemeníes no son capaces de realizar una operación similar", indicó el presidente y agregó que pidió a los líderes de los Estados europeos presentar pruebas.

El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones.

Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza, afirmaron que fueron sus combatientes quienes atacaron las empresas saudíes.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.

La coalición árabe también supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán refuta las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала