13:46 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, jefe del Gobierno británico

    El Reino Unido, dispuesto a ayudar a la defensa de Arabia Saudí tras ataques a refinerías

    © REUTERS / Danny Lawson/PA Wire/
    Política
    URL corto
    217
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido ayudará a la defensa de Arabia Saudí tras el reciente ataque a instalaciones petroleras del que responsabilizó, "con un grado de probabilidad muy alto", a Irán.

    "Les puedo decir que el Reino Unido, con un grado de probabilidad muy alto, atribuye la responsabilidad a Irán por los ataques contra Aramco. Creemos muy probable que Irán realmente haya sido responsable del uso de drones y misiles de crucero", declaró Johnson, citado por The Sun, a los periodistas que le acompañan en el vuelo a Nueva York.

    ​El primer ministro dijo que Londres trabajará con EEUU y países  europeos para "encontrar una respuesta que disminuya las tensiones en la región del golfo" Pérsico.

    "Los estadounidenses están haciendo más propuestas para ayudar a defender a Arabia Saudí, así que lo seguiremos de cerca. Si los saudíes o los estadounidenses nos piden que desempeñemos un papel, consideraremos de qué manera podríamos ser útiles", manifestó.

    El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

    El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais habían sido atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

    Por su parte, Irán rechaza de plano su implicación y exige pruebas.

    El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.

    Etiquetas:
    política exterior, defensa, ataque, Arabia Saudí, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik