Widgets Magazine
07:34 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania (archivo)

    El presidente ucraniano insta a reunirse cuanto antes con los líderes del formato de Normandía

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    1102
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exhortó, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a celebrar cuanto antes una reunión de los líderes del formato de Normandía dedicada a elaborar pasos concretos para solucionar la crisis en Donbás.

    Según el servicio de prensa presidencial, también se abordaron los detalles del intercambio que realizó por teléfono el líder ucraniano con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Zelenski informó esta mañana de su conversación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, (...) el mandatario ucraniano instó a los líderes de los países que integran el formato de Normandía a reunirse con urgencia para conservar el proceso de paz y acordar los pasos encaminados a lograr una solución definitiva del conflicto", destaca el comunicado.

    El líder ucraniano advirtió previamente que tiene planes de sostener un diálogo telefónico también con la canciller alemana, Angela Merkel.

    Anteriormente se indicó que el presidente de Rusia, en su conversación con su par de Ucrania, catalogó de imprescindible "excluir nuevos ataques de las tropas ucranianas contra las localidades de Donbás que provocan víctimas civiles" para poner fin al conflicto.

    El jefe del Estado ucraniano llamó a cumplir el alto el fuego y a crear condiciones para el canje de prisioneros y el retorno de los marineros detenidos a su país de origen.

    Tanto Zelenski como Putin reconocieron la necesidad de sostener una reunión dedicada a Donbás en el formato de Normandía.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El Grupo de Contacto Trilateral es junto con el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

    Etiquetas:
    negociaciones, relaciones bilaterales, Volodímir Zelenski, Ucrania, Rusia, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik