Widgets Magazine
18:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

    Zelenski insta a Alemania, Rusia y Francia a reanudar negociaciones sobre Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a otros países participantes de las negociaciones en el formato de Normandía —Francia, Alemania y Rusia— a reanudar las consultas de paz sobre el conflicto en el este ucraniano, Donbás.

    "Llamo a los líderes de los países participantes del formato de negociaciones de Normandía —Emmanuel Macron, Angela Merkel y Vladímir Putin— a reunirnos lo antes posible para reanudar las conversaciones", escribió Zelenski en su cuenta de Facebook.

    El presidente ucraniano hizo ese llamamiento después de que este 6 de agosto el Ministerio de Defensa de Ucrania informara de cuatro militares fallecidos tras ataques de las milicias en Donbás, lanzados pese a que desde el 21 de julio pasado en la zona rige una nueva tregua, acordada por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE).

    Por su parte, las milicias de Donetsk desmintieron esta información, afirmando que esos cuatro uniformados ucranianos murieron "durante la desactivación de minas antipersonas".

    Zelenski declaró que "el incidente de hoy no solo busca frustrar la tregua, sino el proceso de negociaciones en general".

    "Hoy todo el mundo ha visto quién no quiere exactamente la paz", subrayó.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) es junto con el Cuarteto de Normandía la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    A mediados de julio pasado se celebró en París la reciente reunión a nivel de expertos en el formato de Normandía, tras la cual el canciller ruso, Serguéi Lavrov, constató "cierto avance".

    A la vez el ministro ruso advirtió que una nueva cumbre en el formato de Normandía solo podría convocarse cuando se cumplan las decisiones tomadas en la cita de 2016 realizada en Berlín, incluido retirar las fuerzas de la línea de contacto, celebrar elecciones en las zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk no controladas por Kiev y establecer un autogobierno en esa región, siguiendo la llamada fórmula de Steinmeier, actual presidente de Alemania.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Donbás, negociaciones, Francia, Alemania, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik