Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski propone a Putin celebrar negociaciones sobre Donbás y Crimea

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al mandatario ruso, Vladímir Putin, celebrar en Minsk negociaciones sobre el conflicto en Donbás con participación de Ucrania, Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia.

"Ahora quiero dirigirme al presidente ruso, Vladímir Putin: ¿Necesitamos hablar? Sí, lo necesitamos. ¿Hablemos de a quién pertenece Crimea y de quién está ausente en Donbás? Para una conversación propongo la siguiente compañía: yo, usted, el presidente estadounidense Donald Trump, la primera ministra británica Theresa May, la canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente de Francia Emmanuel Macron", afirmó Zelenski en un vídeo publicado en la cuenta de la Presidencia ucraniana en Facebook.

​Zelenski dijo que las negociaciones podrían celebrarse en la capital bielorrusa Minsk.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente ucraniano llama a no hacer distinción entre los habitantes de Donbás
Asimismo, el líder ucraniano declaró que Kiev "no modifica ni renuncia a ningún formato diplomático" para abordar el asunto.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa que Rusia estudiará la iniciativa de Zelenski.

"Es una nueva iniciativa que, por supuesto, será considerada" por las autoridades de Rusia, señaló Peskov.

Según el portavoz, habrá que ver si este encuentro resulta viable, así como estudiar el nuevo formato que incluiría aparte del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania, Francia) a EEUU y Reino Unido.

"Es que EEUU no forma parte del formato de Normandía, además qué haremos con los acuerdos de Minsk, firmados por los participantes del proceso de Normandía, pero por ningún representante de EEUU", expresó Peskov.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Putin anuncia la condición para el diálogo entre Moscú y Kiev
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Las negociaciones del Cuarteto de Normandía, han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала