15:46 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Zelenski debate con Putin la situación en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Política
    URL corto
    153
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, para abordar la escalada de tensión en Donbás.

    "Acabo de tener una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, a este respecto. Le llamé con urgencia y le dije que esta situación no nos acerca a la paz. Le ruego que influya en el otro bando para que deje de matar a nuestros militares", dijo Zelenski.

    Agregó que también se examinaron las labores de desminado y los plazos de construcción del puente en la localidad de Stanitsa Lugánskaya, así como la liberación de los presos ucranianos.

    Zelenski también anunció que tiene la intención de mantener una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    El líder ucraniano insiste en celebrar en breve una nueva reunión del Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para buscar una solución al conflicto en Donbás.

    Además, Zelenski no descartó que tenga que interrumpir su visita a Turquía en caso de un agravamiento de la situación en Donbás.

    A su vez, la portavoz del Gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo que de momento no puede anunciar la fecha de la reunión del Cuarteto de Normandía solicitada por Zelenski.​

    El 6 de agosto, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de cuatro militares fallecidos tras ataques de las milicias en Donbás, lanzados pese a que desde el 21 de julio pasado en la zona rige una nueva tregua, acordada por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE).

    Por su parte, las milicias de Donetsk desmintieron esta información, afirmando que esos cuatro uniformados ucranianos murieron "durante la desactivación de minas antipersonas".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Grupo de Contacto Trilateral es junto con el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    debate, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, Rusia, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik