En directo
    Política
    URL corto
    7151
    Síguenos en

    Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán para contrariar a Barack Obama, según un memorándum filtrado escrito por el exembajador del Reino Unido en Estados Unidos.

    El entonces embajador británico, sir Kim Darroch, describió la medida como un acto de "vandalismo diplomático", según el diario Daily Mail.

    De acuerdo con el medio, el memorándum fue escrito después de que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, exhortara a EEUU en 2018 a que cumpliera con el acuerdo.

    Darroch escribió a Johnson para informarle que el presidente republicano Trump parecía haber tomado la decisión de abandonar el acuerdo nuclear por "razones personales", es decir, porque el pacto había sido acordado por su predecesor demócrata, Barack Obama.

    Sir Kim describió la Casa Blanca como un "entorno excepcionalmente disfuncional" y "diplomáticamente torpe e inepto". En respuesta, Trump lo calificó de "tonto pomposo" y declaró que ya no trataría con él. Debido a esto, Darroch dejó el puesto de embajador.

    Bajo el acuerdo de 2015 respaldado por Estados Unidos y otras cinco naciones, Irán acordó limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

    Sin embargo, el presidente Trump no creía que el acuerdo fuera lo suficientemente duro como para reducir las ambiciones nucleares de Irán y restableció las sanciones de Estados Unidos tras retirarse del pacto en mayo de 2018.

    Etiquetas:
    pacto nuclear, Barack Obama, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook