Widgets Magazine
17:42 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Boris Johnson, el excanciller británico

    Boris Johnson recibe aluvión de críticas por no apoyar al embajador británico en EEUU

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    430
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Borís Johnson recibió un aluvión de críticas de la clase política por evadir respaldar al embajador británico en EEUU, sir Kim Darroch, que presentó su renuncia después de filtrarse unos correos en los que calificaba de inepto al presidente estadounidense Donald Trump.

    En un debate televisado con su rival al cargo de primer ministro, Jeremy Hunt, el excanciller Boris Johnson no solo evadió respaldar al funcionario sino resaltó la "buena relación" que ha establecido con la Casa Blanca.

    En la Cámara de los Comunes, la primera ministra interina, Theresa May, realizó una intervención que se ha asumido como una crítica a Johnson por esta actitud.

    "Espero que la Cámara refleje la importancia que tiene defender nuestros valores y principios, particularmente cuando nuestros funcionarios están bajo presión", dijo.

    El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, tuiteó al respecto: "La negativa de Boris Johnson a respaldar a Kim Darroch demuestra que no se plantará ante Donald Trump ni defenderá al Reino Unido".

    ​Sir Alan Duncan, secretario de Estado en Exteriores y partidario de Hunt, acusó a Johnson, que fue su anterior jefe, de arruinar la carrera del distinguido diplomático, cuya jubilación estaba anunciada para final de año.

    "Boris Johnson, un excanciller que espera ser primer ministro, ha empujado a nuestro alto diplomático bajo el autobús", denunció.

    El saliente líder liberal demócrata, Vince Cable, urgió a la jefa interina del Gobierno a nombrar al nuevo embajador en Washington antes de desalojar Downing Street, la semana del 23 de julio, según el calendario previsto.

    Johnson intentó defenderse culpando al filtrador de los cables confidenciales donde Darroch describe a Trump como un presidente "inseguro" e "inepto", entre otros descalificativos.

    "Creo que quienquiera que filtró sus telegramas diplomáticos ha perjudicado seriamente a nuestros funcionarios, a la gente que asesora imparcialmente a los ministros", señaló a la BBC el excanciller.

    El Gobierno ha abierto una investigación "a gran escala" para esclarecer cómo y quién accedió, distribuyó y filtró las comunicaciones confidenciales de la Embajada en Washington.

    Aunque inicialmente no se descartó la injerencia de un "Estado hostil" en la operación, funcionarios británicos apuntan a una filtración política más que a un pirateo informático, según informaron al Comité Parlamentario en Exteriores.

    "Temo que haya más [filtraciones]", respondió a los diputados sir Simon McDonald, secretario permanente en la Cancillería.

    El alto funcionario confirmó en la sesión del comité que la Policía está colaborando en la investigación.

    Etiquetas:
    EEUU, Reino Unido, embajador, dimisión, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik