18:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Joe Biden, el vice presidente de EEUU (archivo)

    Biden promete que retomará el acuerdo con Irán si es electo presidente

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    161
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, candidato presidencial por el opositor Partido Demócrata para los comicios de 2020, dijo que si es e Irán vuelve a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), su administración podría regresar a formar parte del acuerdo nuclear con ese país.

    "Si Teherán vuelve a cumplir con el acuerdo, voy a volver a sumarme y a trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y ampliarlo, al tiempo que rechazaremos más efectivamente las actividades desestabilizadoras de Irán, lo cual estábamos habilitados a hacer en el marco del acuerdo", dijo Biden durante un discurso en la ciudad de Nueva York.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la República islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    La Unión Europea (UE) adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Tratado START

    Además, afirmó que si es electo en 2020 buscará lograr una extensión del nuevo tratado START de reducción de armas nucleares con Rusia.

    "Voy a buscar una extensión del nuevo tratado START, un pilar de la estabilidad estratégica entre EEUU y Rusia, y lo utilizaré como base para nuevos acuerdos sobre control de armas", dijo.

    Suscrito en 2010, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) entró en vigor en 2011 y cubre un período de diez años con posibilidad de extensión de por cinco años más. Washington todavía no ha decidido si quiere prorrogarlo.

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

    Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que Washington aún no ha decidido sobre la renovación del START III, sin embargo, considera que es poco probable.

    Etiquetas:
    Rusia, acuerdo, Irán, EEUU, Joe Biden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik