Widgets Magazine
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    Teherán continuará exportando petróleo pase lo que pase

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró en una conversación telefónica con su homólogo británico, Jeremy Hunt, que Irán continuará exportando petróleo en cualquier caso, informó la Cancillería iraní.

    "Durante la conversación telefónica el ministro de Exteriores iraní subrayó la ilegitimidad de las sanciones de EEUU impuestas a las exportaciones de petróleo, y declaró que la República Islámica de Irán seguirá exportando su petróleo en todas las circunstancias", dice el comunicado.

    El sábado Hunt informó en su cuenta de Twitter que le había asegurado a Zarif que el Reino Unido facilitaría la liberación del buque petrolero iraní Grace 1, detenido en Gibraltar, si tuviera garantías de que no iba a Siria.

    El 4 de julio las autoridades de Gibraltar detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán.

    Gibraltar explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que "el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria".

    A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.

    El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abás Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.

    Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, reiteró varias veces que el petrolero detenido en el estrecho de Gibraltar no transportaba petróleo a Siria.

    Etiquetas:
    petróleo, Gibraltar, Reino Unido, Irán, Jeremy Hunt, Jafar Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik