- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El buque iraní detenido en Gibraltar estaba cargado con 2,1 millones de barriles de crudo

© REUTERS / Jon NazcaEl buque petrolero detenido en Gibraltar
El buque petrolero detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El petrolero iraní detenido la semana pasada en Gibraltar trasladaba 2,1 millones de barriles de crudo, comunicó el ministro principal de la península, Fabian Picardo.

"Después de pruebas de laboratorio, se confirmó que estaba cargado con 2,1 millones de barriles de petróleo ligero", dijo, citado en un comunicado.

El buque petrolero Grace 1 con el crudo iraní detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Rohaní tilda de "acción barata" la detención del petrolero iraní en Gibraltar
Picardo subrayó que Gibraltar no será "consciente o inconscientemente cómplice en la infracciones de sanciones de la UE u otras sanciones internacionales".

Agregó que ya proporcionó la información sobre lo ocurrido a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El ministro principal de Gibraltar destacó que se tomó la decisión de detener el buque porque tenía "motivos razonables para creer que el buque infringía las sanciones establecidas por la UE contra Siria".

"No ha habido solicitud política de ningún otro Gobierno para que el Gobierno de Gibraltar actuara o no actuara", apuntó.

El 11 de julio la policía gibraltareña arrestó al capitán y a un oficial de puente del petrolero iraní.

El 4 de julio las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán.

El buque petrolero detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Moscú: la detención del petrolero en Gibraltar busca atizar la tensión en torno a Irán
El ministro principal de Gibraltar Picardo, explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que "el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria".

A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abas Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.

El 8 de julio el Gobierno de Gibraltar comunicó que Grace 1 estaba cargado de petróleo al máximo de su capacidad.

Ali Fadawi, comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (parte de las Fuerzas Armadas de este país), declaró este 11 de julio que Estados Unidos y el Reino Unido lamentarán haber detenido el petrolero Grace 1.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала