- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump impone nuevas sanciones contra Irán

© REUTERS / Carlos BarriaEl presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia las nuevas sanciones contra Irán
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia las nuevas sanciones contra Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) —  El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con nuevas sanciones contra Irán, que afectan a los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

"En momentos firmaré una orden ejecutiva imponiendo contundentes sanciones contra el líder supremo de Irán, su oficina y otros. Las acciones de hoy se producen luego del comportamiento agresivo del régimen iraní, incluyendo el derribo del dron estadounidense", afirmó el mandatario en el Salón Oval ante periodistas.

Trump añadió que las sanciones serán "contundentes" y afectarán los instrumentos de Irán para adquirir financiamiento.

"El líder supremo al final de cuentas es responsable de la conducta hostil del régimen, es respetado dentro de su país y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluyendo los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica", dijo el mandatario estadounidense.

Trump agregó que las sanciones impuestas a través de la orden ejecutiva "le negaran al líder supremo, a su oficina y a los estrechamente afiliados a él acceso para obtener recursos financieros y apoyo".

Las cuentas de Jamenei "no se librarán de las sanciones", subrayó antes de suscribir la orden.

​​Asimismo, el mandatario aseguró que su Administración no busca un conflicto con Irán, y expresó su esperanza de que mejoren las relaciones bilaterales para lograr un levantamiento de las sanciones contra Teherán.

"No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Anhelo el día en que las sanciones finalmente sean levantadas e Irán pueda convertirse en una nación pacífica, próspera y productiva", dijo.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó a periodistas este 24 de junio que Estados Unidos emitirá sanciones esta semana contra el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump afirma que Irán sufrirá una destrucción sin precedentes en caso de una guerra con EEUU
"El presidente [Donald Trump] me ha ordenado penalizar a Zarif esta semana", dijo Mnuchin.

Además, informó que EEUU emitió sanciones contra ocho altos comandantes del ejército, las fuerzas área y naval y del Cuerpo dela Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

"Hoy (el 24 de junio) anunciamos sanciones contra los responsables de acciones recientes. Creo que ya saben, previamente hemos sancionado a (comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem) Soleimani por su conducta", dijo Mnuchin.

El secretario de estado añadió otros tres nombres: "(el contraalmirante Alí Reza) Tangsiri, responsable de la amenaza del régimen iraní de cerrar el estrecho de Ormuz, (el comandante de la fuerza aérea, Amirali) Hajizadeh, responsable del derribo del dron estadounidense en el espacio aéreo internacional, así como (Mohammad) Pakpour, jefe del ejército", sostuvo el secretario de Estado.

El funcionario sostuvo que "estas sanciones son todas muy importantes por los hechos recientes".

Además, Washington está emitiendo sanciones contra los jefes de cinco zonas navales de Irán, entre los que mencionó a Abbas Gholamshahi, Ramezan Zirahi, Yadollah Badin, Mansur Ravankar, y Ali Ozma'i.

El avión P8 poseidón de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Irán eludió derribar el avión estadounidense P-8 que volaba tras el dron
Trump adelantó el 22 de junio que planeaba anunciar este lunes nuevas sanciones contra Irán para supuestamente impedir que obtenga armas nucleares.

Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

Más: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

Washington  incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала