- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: Convención de la ONU sobre el derecho del mar no aplica en el incidente de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaPuente de Crimea sobre el estrecho de Kerch
Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 no puede aplicarse al caso de los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"Las declaraciones hechas por Rusia y Ucrania al firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, excluyen la posibilidad de activar los procedimientos de solución de disputas, establecidos por la Convención, con respecto al incidente del 25 de noviembre de 2018 en la zona del estrecho de Kerch", destaca la nota de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, el TIDM indicó que "no considera necesario exigir que la Federación de Rusia suspenda los procedimientos penales contra los 24 militares ucranianos detenidos y se abstenga de iniciar nuevos procedimientos".

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
Este 25 de mayo, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) exigió que Rusia liberara los tres buques ucranianos y sus tripulantes, detenidos en la zona del estrecho de Kerch.

El 16 de abril el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que Kiev presentó una solicitud ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la que pide tomar "medidas coercitivas contra Rusia" para que ponga en libertad a los marineros ucranianos detenidos en Rusia por haber cruzado de manera ilegal la frontera rusa cerca del estrecho de Kerch.

Más aquí: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

En respuesta, la Cancillería rusa llamó a Kiev a renunciar a sus planes de resolver la disputa sobre el incidente de Kerch ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y sentarse a la mesa de negociaciones para solucionar las divergencias al respecto.

Uno de los marineros ucranianos arrestados - Sputnik Mundo
Dos cadetes se encuentran entre los marineros ucranianos arrestados en Rusia
El pasado 25 de noviembre, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de la aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano Poroshenko buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

Los marineros ucranianos actualmente afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала