17:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Alemania

    Berlín mantiene diálogo permanente con Teherán

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    150
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania mantienen diálogo permanente con Irán, afirmó la portavoz del ente diplomático alemán, Maria Adebahr.

    "Nosotros, el Gobierno de Alemania, sus representantes, el ministro de Asuntos Exteriores, estamos en diálogo permanente con Irán que es importante para nosotros; queremos mantener abiertos los canales para el diálogo", dijo Adebahr.

    Añadió que "las negociaciones que están en curso", son importantes, "más aún en una situación cuando hay temas para negociar".

    Destacó que se trata de la necesidad de evitar "una escalada de tensión en la región".

    El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó con anterioridad en Bruselas que los países europeos coinciden sobre la necesidad del acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní y abogan por su realización.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Tema relacionado: Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC

    En mayo de 2018 EEUU se retiró del pacto y luego restableció al máximo las sancionessuspendidas antes en el marco del PAIC.

    El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió un año de la decisión de EEUU, Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear.

    En concreto, Teherán detendría las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

    Además prevé incrementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

    Irán ha dado un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos.

    Rusia, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea reafirmaron su apoyo al pacto y se han comprometido a cooperar para mantenerlo en vigor.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    diálogo, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik