- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?

© AP Photo / Vahid SalemiTécnico en una planta nuclear en Irán (archivo)
Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear logrado en julio del 2015 y conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Sputnik conversó con la escritora y politóloga iraní Nazanín Armanian acerca de las posibles consecuencias que podría tener esta decisión de Teherán.

Según afirmó la experta, es poco probable que Irán salga del acuerdo antes de recibir una respuesta de Europa, China y Rusia a sus peticiones de poner "en marcha medidas económicas y financieras que salven las exportaciones del petróleo iraní, sancionadas por Washington".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin reúne al Consejo de Seguridad de Rusia para abordar el pacto nuclear con Irán
Armanian subrayó que el sector moderado de Irán, representado por el Gobierno de Hasán Rohani, no tiene interés en aumentar la tensión con sus socios extranjeros, sin embargo, los Guardianes de la Revolución Islámica y parte del clérigo ultraderechista "siempre se han opuesto al acuerdo nuclear con las potencias mundiales" y buscan una confrontación con EEUU, Arabia Saudí e Israel.

La especialista persa explicó que de este modo, las fuerzas radicales quieren convertir la confrontación en una especie de "cortina de humo", algo que les permitiría llevar a cabo un golpe de Estado contra Rohani y aumentar la "represión político-religiosa sobre la población", además de aplastar el "amplio descontento popular" entre la clase trabajadora del país.

"La tardanza de Europa en poner en marcha el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, un mecanismo de compensación financiera que iba a hacer posible el comercio con Irán, ha hecho que se perdiese un tiempo precioso, el que separa la paz de la guerra", advirtió la politóloga.

Según Armanian, los actuales líderes europeos no quieren entrar en una confrontación con Washington, pese a que parte de sus intereses "colisiona con los de EEUU". En particular, "Bruselas ha mostrado su ignorancia ante las consecuencias que podría acarrear la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán (y también del acuerdo INF con Rusia), y la grave situación que esta medida ha provocado para Irán", algo que lo hundió en una profunda recesión económica, indicó la experta.

Más: La UE manifiesta su compromiso de cumplir con el pacto nuclear con Irán

Armanian señaló que Europa forma parte del "sistema imperialista mundial", de modo que nunca va a organizar una oposición activa a la "militarización de la diplomacia" que realiza la Administración Trump.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
"A Irán no le conviene salirse del acuerdo nuclear"
La especialista iraní subrayó que París de hecho adoptó "la propuesta de Trump de vincular el acuerdo nuclear con otras cuestiones como los misiles balísticos, cuya tenencia es un derecho para una nación amenazada por los cuatro costados y rodeada por cinco potencias nucleares".

Por su parte, el Partido Demócrata de EEUU no lanzó ninguna iniciativa para contener a Trump, "como si una guerra con Irán no fuese asunto suyo".

Según la experta, pese a las declaraciones de Mike Pompeo de que Washington no tiene intención de atacar al país persa, "las fuerzas militaristas de EEUU, en coordinación con Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, están decididos a llevar a cabo una devastadora guerra contra Irán", que empezaría con un atentado de bandera falsa o un "accidente".

"Pompeo miente para impedir la formación de un movimiento contra la guerra, como la que se formó para impedir la agresión militar liderada por EEUU a Irak en el 2003", concluyó la politóloga.

Además: Lavrov cuestiona la intención de EEUU de enviar un portaviones hacia Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала