Widgets Magazine
07:28 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en un encuentro con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la situación creada alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se debe de lleno a la conducta irresponsable de Washington.

    Horas antes, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

    "Nosotros, en mi opinión, tendremos que discutir la situación inaceptable en torno al PAIC, la situación en torno al programa nuclear iraní, la situación provocada por el comportamiento irresponsable de los Estados Unidos, que abandonó sus compromisos fijados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el canciller ruso.

    Lavrov destacó que Rusia recibió un mensaje del presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la decisión tomada respecto al PAIC.

    "Rusia aprecia la voluntad de Irán de respetar los acuerdos logrados y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como fue confirmado hoy por Teherán", destacó el canciller ruso.

    Para el titular ruso, su actual encuentro con Zarif representa una oportunidad de recibir explicaciones directas de los pasos que ha emprendido Irán, "algo que tiene un gran valor".

    Tema relacionado: Netanyahu: Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares

    "La situación, desencadenada por culpa de EEUU, ahora causa grandes dificultades tanto para el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante Irán por los participantes del convenio, sino también, no quiero ocultarlo, para toda la esfera relacionada con el régimen de no proliferación de las armas nucleares", subrayó el jefe de la diplomacia rusa al resumir la reunión.

    El canciller ruso denunció que la iniciativa de Washington "representó una infracción grave tanto del propio PAIC como de la resolución del Consejo de Seguridad, cuyo cumplimiento resulta obligatorio no solo para los miembros del mismo, sino para todos los miembros de la ONU".

    Cooperación entre Rusia e Irán

    Lavrov afirmó que Moscú y Teherán buscarán formas de cooperación fuera de las restricciones ilegítimas de Estados Unidos.

    "Tenemos una buena cooperación en materia de comercio e inversión; por supuesto la impiden las sanciones ilegítimas que Estados Unidos impone unilateralmente eludiendo las normas del Consejo de Seguridad y las aplica de manera extraterritorial", dijo.

    Por lo tanto, "hemos reafirmado nuestro compromiso en desarrollar nuestra cooperación económica y encontrar maneras efectivas de cooperar que no estén sujetas a estas inaceptables e ilegítimas restricciones de Estados Unidos", señaló el ministro ruso.

    Por su parte, Zarif aseguró que la construcción de la central nuclear en la ciudad iraní de Bushehr y la cooperación con Rusia en las instalaciones de Fordo continuarán, a pesar de las restricciones de EEUU.

    "Hoy en día, la segunda y la tercera etapa se están construyendo en Bushehr, a pesar del sabotaje de EEUU, nuestra cooperación [con Rusia] en los isótopos estables en Fordo también continúa, tenemos una colaboración muy estrecha con los amigos rusos en el campo nuclear, a pesar de las acciones de EEUU", dijo Zarif.

    El 3 de mayo EEUU advirtió que podría imponer sanciones a quienes brinden asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr a partir del 4 de mayo.

    Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

    Te puede interesar: Rusia: EEUU aumenta la presión sobre Irán para lograr un cambio de poder en ese país

    Irán tendrá permitido cargar con uranio suministrado por Rusia y bajo supervisión internacional un reactor que ya se encontraba en Bushehr.

    El monitoreo internacional impedirá a Teherán tener acceso a combustible ya utilizado, del cual el plutonio puede ser separado, añade el comunicado.

    Las sanciones relacionadas con esta planta nuclear forman parte de un paquete más amplio de medidas que según el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron dirigidas a cortarle a Irán cualquier camino hacia la producción de armas nucleares.

    El 8 de mayo de 2018, EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear.

    Más: Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear

    En agosto la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra Irán, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto nuclear, Serguéi Lavrov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik