Widgets Magazine
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (archivo)

    La UE espera encontrar con Pompeo una forma de preservar el pacto nuclear

    CC BY 2.0 / Mark Taylor / Mike Pompeo speaking, Member of the U.S. House of Representatives from Kansas's 4th district.
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    130

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, permitan encontrar una posibilidad de preservar el pacto nuclear con Irán, informó a la prensa el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

    "Espero que podamos encontrar una vía para darle una oportunidad al acuerdo", dijo.

    Reynders subrayó que "aunque uno de sus participantes dejó de apoyarlo, hay que permitir a los restantes avanzar".

    El ministro belga apuntó que "para empezar, tenemos que continuar trabajando para apoyar a las empresas que quieren tener negocios con Irán".

    Agregó que "al fin y al cabo, esa decisión corresponde a las propias compañías", pero "las sanciones estadounidenses generan problemas", señaló.

    "Hoy en Bruselas se mantendrán discusiones con el secretario de Estado Pompeo sobre cómo encontrar un equilibrio, pero la UE continuará apoyando el acuerdo", indicó.

    A la vez, el ministro belga afirmó que si Irán deja de cumplir con sus compromisos asumidos en el marco del pacto, la Unión Europea hará lo mismo.

    Antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó que Pompeo canceló sus planes de viajar este 13 de mayo a Moscú para visitar Bruselas.

    Para este 13 de mayo Mogherini tiene previsto reunirse en la capital belga con los representantes del Reino Unido, Francia y Alemania, para ver la forma de apoyar el acuerdo nuclear.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    En mayo de 2018 EEUU se retiró del pacto y luego restableció al máximo las sanciones suspendidas antes en el marco del PAIC.

    El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió un año de la decisión de EEUU, Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear.

    En concreto, Teherán detendría las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

    Además prevé incrementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

    Irán ha dado un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos.

    Rusia, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea reafirmaron su apoyo al pacto y se han comprometido a cooperar para mantenerlo en vigor.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    UE, EEUU, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik