- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La reacción de Irán a la retirada de Estados Unidos del pacto internacional nuclear abre la oportunidad al resto de signatarios para potenciar la reanudación de negociaciones y promover la estabilidad en Oriente Medio, según declaró a Sputnik Piers Robinson, codirector de la Organización para los Estudios Propagandísticos.

"El objetivo de Irán puede apuntar a intentar llevar a Estados Unidos a la mesa negociadora y la declaración de hoy [8 de mayo] puede interpretarse como una respuesta bastante razonable a la retirada de Washington del acuerdo", sostuvo.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
"La UE mantiene plenamente su compromiso con el PAIC"
Al académico británico no le sorprende el desafío lanzado por Teherán al año de la renuncia del presidente Donald Trump al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que ha dado pie a la reimposición de "sanciones agresivas", además de una "intensificación de la retórica y despliegue de fuerzas adicionales estadounidenses en la región".

"Dadas las acciones de EEUU, había poco o ningún incentivo para respetar el acuerdo", señaló en referencia al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.

Para el director del nuevo centro en Estudios de Propagandísticos, el paso dado por Teherán abre una oportunidad a los restantes signatarios del PAIC: Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido.

"Tienen ahora la oportunidad de intervenir e intentar persuadir a EEUU para que regrese a la negociación antes de que expire el plazo de 60 días [emitido por Irán]", afirmó.

Es el momento, según el experto, para que la "UE, la Federación rusa y China ayuden a promover la estabilidad" en el crecientemente volátil Oriente Medio.

"Pero eso significa una voluntad mayor por parte de EEUU, y también de la UE en cierta medida, para cooperar con los principales protagonistas, incluidos Rusia, China e Irán", advirtió.

Robinson cree que la "postura beligerante y agresiva adoptada por EEUU y sus principales aliados corre el riesgo de provocar un gran conflicto" regional o incluso mundial.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo: EEUU esperará acciones de Irán previo a decidir respuesta sobre pacto nuclear
Considera una "distracción" hablar del riesgo de una carrera armamentista nuclear en una región en que Israel va "en cabeza por mucho" de todos sus vecinos.

"No se trata del potencial futuro de Irán en capacidad nuclear, sino más bien de que sea capaz de entablar relaciones económicas y políticas con Europa, China y Rusia", observa.

Para el experto en armas químicas y nucleares, la imposición de sanciones encaja dentro del objetivo más amplío de "cambio de régimen" promovido por el sector duro de la Administración Trump.

"Estiman que las sanciones es un método efectivo para desestabilizar al Gobierno iraní y lograr posiblemente su derrocamiento; hemos visto ya esta estrategia de cambio de régimen en muchos casos, como Iraq, Siria, Venezuela", denunció el exprofesor de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

Considera que el Gobierno iraní está probablemente a salvo "con el respaldo de Rusia y China" y advierte de que una "revolución violenta" en el país tendría consecuencias devastadoras para sus residentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала