Widgets Magazine
02:22 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Alemania en Berlín

    Alemania condena la suspensión parcial del PAIC por parte de Irán

    CC BY 2.0 / Inga Vitola / Berlin Reichstag
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    115
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Es inaceptable la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Irán, declaró el portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert.

    "Todavía estamos interesados en mantener el acuerdo nuclear y en el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones", dijo Seibert al agregar que "el incumplimiento parcial de las obligaciones es inaceptable".

    Subrayó que Alemania, Francia y el Reino Unido examinarán posibles medidas de respuesta.

    Al mismo tiempo, Seibert comunicó que fue logrado un progreso significativo en la creación de Instex, un mecanismo para eludir las sanciones unilaterales estadounidenses y facilitar las transacciones comerciales con Irán.

    "Ahora se trata de la implementación de las últimas medidas necesarias para que este mecanismo pueda comenzar a funcionar", lo que incluye "los pasos necesarios por parte de Irán", dijo.

    También: Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC

    Este 8 de mayo se cumple un año de la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que sellaron en 2015 el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) y Teherán.

    Relaciones bilaterales

    El portavoz dijo que las relaciones normales con Irán serán imposibles hasta que este país reconozca la existencia de Israel.

    "Las relaciones normales con Irán no serán posibles mientras Irán ponga en duda el derecho de Israel a existir", dijo Seibert.

    Subrayó que Alemania está interesada en preservar el pacto nuclear iraní.

    "Los alemanes contribuirán a esto, esperamos que Irán cumpla plenamente con el acuerdo", indicó Seibert.

    Este 8 de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en respuesta a la retirada de EEUU de este pacto, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

    Misión militar en el Líbano

    Seibert también aseveró que el Gobierno alemán decidió prorrogar la participación de la misión de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales de Alemania) en el Líbano en el marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) hasta el 30 de junio de 2020.

    "El gabinete decidió prolongar la misión hasta el 30 de junio de 2020, el número del contingente seguirá siendo el mismo — hasta 300 militares alemanes", dijo Seibert a la prensa.

    Explicó que esta decisión se debe a que la situación política en la región sigue siendo tensa.

    La decisión final de extender la misión será adoptada por el Bundestag (Parlamento).

    Los buques de guerra de las Fuerzas Armadas de Alemania participan en la misión naval de FPNUL en el mar Mediterráneo desde el año 2006.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    pacto nuclear, cumplimiento, suspensión, Alemania, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik