- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Hizbulá denuncia que EEUU intenta desatar una guerra civil en el Líbano

© REUTERS / Hassan AbdallahBandera de Hizbulá
Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — El líder del movimiento libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, acusó a EEUU de intentar desencadenar una guerra civil en el Líbano.

"EEUU examina cómo desencadenar la discordia y la guerra civil en el Líbano en interés de Israel", dijo Nasralá al intervenir en la televisión libanesa.

Agregó que "azuzar a los libaneses es el verdadero objetivo de la visita de [secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo al Líbano".

Bandera del Líbano - Sputnik Mundo
El Líbano condena reconocimiento de soberanía israelí sobre los Altos del Golán por EEUU
El líder del movimiento chií refutó todas las acusaciones presentadas por Pompeo contra Hizbulá durante su visita a Beirut.

Agradeció también al presidente, al jefe del Parlamento y al ministro de Exteriores del país su apoyo de Hizbulá a pesar de la presión demandada por el secretario de Estado estadounidense.

"Agradecemos a las fuerzas políticas del Líbano que no apoyaran las incitaciones en nuestra contra", dijo.

Pompeo llegó a Beirut el viernes pasado de visita oficial, completando su gira por Oriente Medio después de visitar Kuwait e Israel.

Tema relacionado: Ofensiva mediante sanciones: EEUU teme perder contra Hizbulá y quedarse sin el Líbano

El secretario de Estado se reunió con las autoridades libanesas para examinar varios problemas regionales, incluido el trato de Hizbulá a la que acusó de atribuirse fondos públicos y desestabilizar la situación en el país.

Además, reafirmó la intención de EEUU de mantener una presión económica sin precedentes sobre Hizbulá e Irán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente del Líbano, Michel Aoun - Sputnik Mundo
El presidente del Líbano defiende a Hizbulá en una reunión con Pompeo
El presidente del Líbano, Michel Aoun, recordó por su parte que Hizbulá es un partido libanés, apoyado por una parte de la población y que representa una de las principales confesiones del país.

Aoun dijo antes en una entrevista con medios rusos que las sanciones impuestas contra Hizbulá afectaron a todos los libaneses y al sector bancario.

A principios de noviembre del año pasado, EEUU introdujo nuevas sanciones contra Hizbulá y sus partidarios, y el Reino Unido incluyó el movimiento en la lista de organizaciones terroristas en febrero de este año.

Washington catalogó a Hizbulá como organización terrorista extranjera en octubre de 1997 y organización terrorista global especialmente designada en octubre de 2001.

Te puede interesar: Netanyahu a Hamás: "Si no detienen los ataques, se pararán de otra manera y será doloroso"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reconocer a los Altos del Golán como territorio de Israel, podría apoyar en un futuro próximo los demandas de los israelíes sobre Cisjordania, advirtió Nasralá.

"Ahora no podemos excluir que después de un tiempo Trump anuncie los derechos de Israel sobre Cisjordania y ofrezca a Egipto comprar una parte del Sinaí con el dinero árabe para los palestinos", dijo Nasralá.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
El diario israelí Maariv cree que Netanyahu necesita a Hamás en Gaza
Cisjordania, al igual que la Franja de Gaza, es un territorio del parcialmente reconocido Estado árabe de Palestina.

El líder del movimiento chií libanés llamó a los países de la Liga de los Estados Árabes que eliminen de la agenda de la próxima cumbre de Túnez la iniciativa árabe para resolver el problema palestino, según él, será la respuesta más simple a la decisión de Estados Unidos sobre el Golán y el estatus de Jerusalén.

En diciembre de 2017, EEUU reconoció Jerusalén como capital de Israel, aunque la inmensa mayoría de países del mundo rechaza este reconocimiento porque la parte oriental de la ciudad santa está ocupada por Israel.

"El silencio del mundo árabe sobre las declaraciones de Trump sobre Jerusalén le dio la determinación de expresar su posición sobre el Golán ocupado (…) hoy en día, Trump dio un golpe decisivo a lo que se llama el proceso de paz en la región", afirmó Nasralá.

Asimismo, dijo que las decisiones de Trump hablan de la incapacidad de las organizaciones internacionales para proteger los derechos de los pueblos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала