Rusia continuará cooperando con Irán pese a las amenazas de sanciones de EEUU

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia continuará su cooperación en el ámbito de energía nuclear con Irán pese a las amenazas de sanciones de EEUU, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Ninguna amenaza de nuevas sanciones no detendrá nuestra legítima cooperación de beneficio mutuo con Irán", comentó Riabkov.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa denuncia demonización de Irán por parte de EEUU
Apuntó que Rusia, igual que Irán, tiene "gran experiencia" de vivir con sanciones de EEUU.

"Por ello tomamos con tranquilidad las amenazas y no nos cedemos ante ese chantaje, ampliaremos y desarrollaremos paulatinamente nuestra cooperación con Irán, incluido en el ámbito de energía nuclear, en plena conformidad con el derecho internacional y las legislaciones nacionales de nuestros países", subrayó el vicecanciller.

El viernes 3 EEUU advirtió que podría imponer sanciones a quienes brinden asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr a partir del 4 de mayo.

Más: Rusia: EEUU aumenta la presión sobre Irán para lograr un cambio de poder en ese país

Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Irán baraja retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear
Irán tendrá permitido cargar con uranio suministrado por Rusia y bajo supervisión internacional un reactor que ya se encontraba en Bushehr.

El monitoreo internacional impedirá a Teherán tener acceso a combustible ya utilizado, del cual el plutonio puede ser separado, añade el comunicado.

Las sanciones relacionadas con esta planta nuclear forman parte de un paquete más amplio de medidas que según el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron dirigidas a cortarle a Irán cualquier camino hacia la producción de armas nucleares.

En mayo de 2018, EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: La Cancillería rusa: los firmantes del PAIC contrarrestarán intentos de EEUU de socavarlo

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Irán califica de "terrorismo económico" la presión de EEUU a su país
Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Te puede interesar: Una nueva torpeza de Trump en Oriente Medio

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала