- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Irán a detener todas las actividades de proliferación sensibles

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU instó a Irán a que detenga toda las actividades de proliferación sensibles y advirtió a Teherán que transferir uranio enriquecido fuera del país a cambio de uranio natural podría ser sancionable, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"Irán debe detener todas las actividades de proliferación sensibles, incluido el enriquecimiento de uranio, y no aceptaremos acciones que apoyen la continuación de dicho enriquecimiento. Las actividades para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de uranio natural podrían ser sancionables", explicó el portavoz. 

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Irán baraja retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear
EEUU podría imponer sanciones a quienes brinden asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr a partir del 4 de mayo, dijo Morgan Ortagus.

"A partir del 4 de mayo, la asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr más allá del reactor existente podría ser sancionable", explicó el portavoz.

Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta. 

Además: "Europa debería enfocarse en los misiles de rango medio de Irán"

Participantes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena - Sputnik Mundo
Cómo EEUU e Israel 'pisotean' el Tratado de No Proliferación Nuclear
EEUU ya no permitirá a Irán el almacenamiento de agua pesada que supere los límites relacionados con su programa nuclear, dijo el Departamento de Estado.

"Tampoco permitiremos más el almacenamiento a Irán de agua pesada que haya producido en exceso de los límites actuales; agua pesada de ese tipo no debe estar disponible ya para Irán de ninguna manera", dijo la entidad gubernamental.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió a Irán que ponga fin de inmediato a todos los esfuerzos para enriquecer plutonio y nunca intente reprocesar el material nuclear, dijo Ortagus.

"(Pompeo) reitera su llamado a que Irán debe detener el enriquecimiento y nunca buscar el reprocesamiento de plutonio", dijo el comunicado.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán venderá su petróleo a otros países pese a las sanciones de EEUU
El Gobierno de EEUU otorgó exenciones de 90 días para las actividades de no proliferación de Irán en las instalaciones nucleares de Bushehr, Fordow, Arak y Teherán, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Específicamente, estamos permitiendo que continúen las siguientes actividades de no proliferación, por un período renovable de 90 días: el rediseño del reactor de Arak para evitar que se convierta en una fábrica de plutonio para armas; la modificación de infraestructura en la instalación de Fordow (…) las obras en el reactor en la central nuclear de Bushehr (…) el suministro de uranio enriquecido según sea necesario para el reactor de investigación de Teherán (…) y el traslado desde Irán de desechos y combustible usado para reactor nuclear", dice el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала