En directo
    Copy of the Joint Comprehensive Plan of Action regarding Iran's nuclear programme is pictured in Vienna, Austria, July 14, 2015

    La Cancillería rusa: los firmantes del PAIC contrarrestarán intentos de EEUU de socavarlo

    © REUTERS / Thomas Imo
    Rusia
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, se enfrentarán decisivamente a los intentos de EEUU de socavar el acuerdo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Los miembros de la comisión conjunta están determinados a resistir las invectivas de sanciones de EEUU y prevenir el fracaso del cumplimiento de los proyectos acordados previamente, que son parte inalienable de los acuerdos de 2015", dijo en una rueda de prensa.

    Subrayó que los Estados miembros del PAIC están dispuestos a utilizar con este fin todas sus capacidades.

    Expresó también su esperanza de que el mecanismo de transacciones con Irán, INSTEX, creado para proteger proyectos en el marco del PAIC, empiece a funcionar en un futuro próximo.

    Zajárova indicó que el PAIC sigue cumpliéndose plenamente, aunque sin participación de EEUU.

    "Detrás de esto hay esfuerzos serios del resto de los participantes del PAIC, que se ven obligados a compensar el daño hecho por Washington, recuperar paso a paso el balance inicial que sirvió de base para los acuerdos", comentó.

    La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que Irán cumple estrictamente el PAIC, lo que se confirma de forma regular por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y calificó las actividades nucleares en este país de "ejemplo de transparencia".

    Al mismo tiempo, expresó preocupaciones por los intentos de EEUU de bloquear la implementación del acuerdo nuclear después de que decidiera abandonarlo.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además: Teherán lamenta que la UE no esté dispuesta a pagar el precio del pacto nuclear

    En mayo pasado, EEUU se retiró del acuerdo, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre del mismo año extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán